_
_
_
_
_

Siria rechaza el plan de 'paz por etapas' de Israel que le presenta Christopher

La misión en Damasco de Warren Christopher parece haber fracasado. El ministro de Exteriores sirio, Faruk al Shara, anunció anoche que su país rechazaba la propuesta israelí de paz por etapas que le había transmitido el secretario de Estado norteamericano. Christopher, que mantuvo el sábado y ayer dos largas conversaciones con el presidente Hafez el Asad, abandonó cerca de la medianoche de ayer la capital siria con destino a Jerusalén. Intentó demostrar algún optimismo al asegurar que "hemos entrado en una nueva fase, más sustancial" [de las discusiones], aunque reconoció que "queda mucho trabajo por hacer". El diplomático norteamericano tiene previsto entrevistarse hoy de nuevo con el primer ministro israelí, Isaac Rabin.

Fuentes cercanas a la presidencia siria aseguran que Hafez el Asad, Faruk al Shara y otros altos funcionarios de la Administración siria se habían quedado la víspera hasta altas horas de la madrugada estudiando y discutiendo la propuesta de paz israelí. Aunque los detalles de este plan no se han hecho públicos, fuentes israelíes informaron que prevé una retirada escalada de los Altos del Golán, en varias fases.

Las conversaciones de paz sirio-israelíes se iniciaron en la Conferencia de Madrid en 1991, pero se estancaron ante la exigencia siria de una retirada total de los Altos del Golán, tomados durante la guerra de 1967. Israel, a su vez, exige antes de retirarse la normalización de las relaciones con Damasco.

Mientras, llegaron ayer a El Cairo las delegaciones palestina e israelí que han de dar los últimos retoques al texto que se firmará solemnemente el miércoles y por el que entrará en vigor la autonomía de Gaza y Jericó. Egipto, como país anfitrión, ha invitado a 40 ministros de Exteriores a asistir al acto.

Arafat, a Jericó

A partir del momento en que el primer ministro israelí, Isaac Rabin, y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, estampen sus firmas, éste podrá pisar esa tierra palestina ocupada por Israel en 1967. Sin embargo, no se espera que el veterano dirigente se instale en Jericó en las próximas semanas. En medios palestinos se baraja más bien la fecha del 15 de junio.Entre los detalles que han de zanjarse en estos días para poder firmar el acuerdo se encuentra la delimitación de las zonas de seguridad alrededor de las colonias judías en la banda de Gaza, que quedarán bajo control efectivo de Israel. Fuentes próximas a la negociación aseguraron anoche que un primer acuerdo ya había sido alcanzado al respecto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esas zonas, tal y como Israel las quiere, representan casi el 40% de los 365 kilómetros cuadrados del territorio de la franja de Gaza. Los palestinos, por el contrario, quieren reducir esa extensión al mínimo.

La policía palestina patrullará las zonas autonómicas tras firmarse el acuerdo. Unos 1.500 agentes se encontrarán en el paso fronterizo de Rafá, que liga Gaza a Egipto, y otros 500 en el puente de Allenby, que liga Jordania con Cisjordania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_