Aznar refuerza su equipo económico para preparar su estrategia electoral
El Partido Popular (PP) ha incorporado 17 independientes de prestigio, incluidos 10 catedráticos, a su comisión de economía. La organización de José María Aznar intenta ampliar su influencia en círculos concéntricos y recoger aportaciones del ámbito de la economía real y la cátedra. La economía es el gran reto de cualquier propuesta política hoy en España, y los populares quieren ponerse a punto y ganar credibilidad ante lo que suponen una próxima llegada al poder. Un reciente encuentro entre Aznar y la cúpula de la patronal CEOE ha confirmado al equipo económico del PP que todo va por buen camino.
Las comisiones del PP, medio centenar en total, se encargan de analizar la situación y la actuación del Gobierno en el área sobre la que trabajan y de preparar para el partido propuestas de actuación y documentos de trabajo para la elaboración de los programas electorales. Las integran los dirigentes especializados en cada materia, los parlamentarios adscritos a las comisiones respectivas en el Congreso y el Senado, los consejeros de comunidades autónomas relacionados con el tema y, cuando es posible, expertos independientes.La utilidad práctica de las comisiones es dudosa. Están muy alejadas todavía de los Gobiernos en la sombra de los laboristas o los conservadores británicos. Alguno de los miembros de la de economía confiesa que, "en realidad, no se reúne nunca" y que se trata más bien de un intento del partido por aparecer ante la opinión pública mejor respaldado. "De vez en cuando nos dan un telefonazo y nos piden una opinión o un criterio sobre alguna propuesta concreta", matiza.
Pero otros miembros recién incorporados creen que la situación política amplía la importancia de un foro como éste, vinculado a un partido que tiene buenas perspectivas para ganar las próximas elecciones y sustituir a los socialistas a corto plazo.
Es el caso de José Luis Feito, socio consultor de la empresa de inversiones AB Asesores. Feito, que ha dado clases de economía en Estados Unidos y ha trabajado largos años para el Fondo Monetario Internacional -"allí aprendí de verdad", indica-, ha aceptado incorporarse como independiente "por una obligación ineludible, la de colaborar en el intento de construir una alternativa económica liberal".
Algún día se producirá la alternancia política, afirma Fe¡to, "y la responsabilidad de la derecha será enorme porque llegará al poder por primera vez en decenios". Feito aclara que, desde su perspectiva liberal, el franquismo no representaba la derecha, sino un régimen intervencionista en economía. Por tanto, agrega, "si la derecha no lo hace bien, as consecuencias serán terribles no sólo para ella misma, sino también para el país entero".
Alberto Recarte, otro de los fichajes independientes y que fue colaborador de Adolfo Suárez en La Moncloa hasta 1980, aceptó la invitación "encantado": "Me siento más próximo a los planteamientos económicos del PP que a los de otros partidos y creo que puedo aportar algo".
Recarte, que trabaja en la empresa privada y pertenece al Círculo de Empresarios, cree que la comisión de economía del PP puede jugar un papel importante en la discusión de ideas y proyectos y destaca el interés de que un partido realice una apertura "hacia la economía real y la cátedra" a la hora de buscar propuestas y soluciones económicas.
Manuel Pizarro, vicepresidente de la Bolsa de Madrid, se muestra algo más distante. "No soy del PP ni tengo la menor intención de meterme en la política", asegura; "simplemente, si un partido que tiene capacidad de influencia en la sociedad te pide opiniones, se las das. Es una forma de colaborar que mantengo desde 1987. Nada más".
Para Feito, que asesores de inversiones o personas con responsabilidades en empresas puedan ser requeridos por un partido para colaborar puede ser nuevo en España, pero no lo es en Estados Unidos o en el Reino Unido. "En Estados Unidos los ministros salen en ocasiones de empresas de consultoría y en el Reino Unido es manifiesta la estrecha relación entre la política y la City", el corazón financiero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.