California se niega a pagar los costes de cárcel de los inmigrantes ilegales

El Estado de California le ha declarado la guerra financiera al Gobierno federal norteamericano en un peligroso proceso que ha comenzado con una demanda judicial para que Washington pague los costes carcelarios provocados por los inmigrantes ilegales -unos 2.000 millones de dólares (270.000 millones de pesetas)- y que ha creado una gran incertidumbre en todo el país sobre el futuro de la inmigración. California se une de esta manera al Estado de Florida, otro gran receptor de inmigración, que hace dos semanas presentó una demanda similar contra las autoridades federales en la que se pedía una indemnización de 1.500 millones de dólares.
Esta situación ha despertado una gran alarma entre las organizaciones hispanas, que temen que se desate una caza del emigrante en todos aquellos lugares en los que ese fenómeno tiene gran impacto electoral. La acción tomada por el gobernador de California, Pete Wilson, quien el viernes se presentó personalmente ante el juez para demandar al Gobierno de la nación, es sólo la primera que ese Estado va a tomar para conseguir su recuperación económica mediante la renuncia a las cargas que cree que no le corresponden.Pete Wilson tiene previsto después reclamar por vía judicial el dinero que California se gasta en salud para los inmigrantes ilegales, en educación, policía y otros asuntos en una campaña que recoge, con gran astucia política por parte de Wilson, el enorme rechazo entre los norteamericanos, incluso entre los inmigrantes ya acomodados, a los gastos provocados por este fenómeno ilegal.
Formalmente, el Gobierno de California aduce que el control de la inmigración ilegal corresponde por ley al Gobierno de la nación, y que, por tanto, le corresponde también afrontar el peso económico de esa política. De acuerdo al argumento expuesto por Wilson, su Administración no tiene poder para controlar los pasos fronterizos, por los que entran anualmente cientos de miles de ilegales.
Wilson asegura que la situación actual es "el suicidio de California" y propone simplemente que el Gobierno devuelva a los inmigrantes ilegales a sus países de origen. Hace pocos meses, Wilson sugirió ya que, como mínimo, sean devueltas las inmigrantes ilegales que lleguen embarazadas.
Batalla política
El gobernador de California asegura que los contribuyentes de ese poderoso Estado se gastan al año 377 millones de dólares en la persecución de los emigrantes ilegales y 1.600 millones de dólares en mantener en prisión a los 16.700 de ellos que cometen delitos en Estados Unidos. Esa cantidad supera los 3.000 millones de dólares si se incluyen los costes sanitarios y de educación. En Estados Unidos los inmigrantes ilegales no tienen derecho a la Seguridad Social, pero tienen que ser atendidos sanitariamente cuando se presentan en las salas de urgencia de los hospitales.Según los expertos, la demanda de California es de tal trascendencia que resulta difícil que un juez le conceda trámite a corto plazo, pero su efecto político puede tener resultados mucho antes.
California celebra elecciones de gobernador este año. Pete Wilson está actualmente bajo en las encuestas, pero sabe que una gran mayoría de la población de su Estado es partidaria de medidas de fuerza contra la inmigración ilegal. Y lo es hasta tal punto de que Wilson podría ganar la reelección con ese arma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La carrera por la innovación de las cabalgatas de Reyes de Madrid: un helicóptero, luces LED y espectáculos de drones
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































