Banesto entregará "al mejor postor" sus participaciones en medios de comunicación
Antena 3 TV está en venta con una fuerte carga de endeudamiento
Las acciones de Banesto en medios de comunicación serán vendidas "al mejor postor", según ha asegurado un portavoz del Banco Santander. Esta aseveración se pro duce en un momento importante para el futuro de la televisión privada, puesto que se encuentra a la venta Antena 3 Televisión -uno de cuyos principales propietarios es Banesto- y un paquete de acciones de Tele 5, la cadena vinculada al futuro primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Los contactos con compradores extranjeros no han fructificado principalmente a causa de los elevados precios solicitados.
En el entorno del presidente de Antena 3 Televisión, Antonio Asensio, se acepta que el riesgo asumido por este último y sus más directos colaboradores empresariales supera los 30.000 millones de pesetas, por los créditos del Banco Central Hispanoamericano y de Banesto que permitieron a Asensio controlar la cadena, a través de las sociedades Renvir y Prensa Regional; así como lanzarla a competir por la audiencia en 1993.Banesto posee el 24,9% de Antena 3 Televisión y el BCH el 10%. Pero entre ambos tienen pignorado casi otro 50% como garantía de los créditos mencionados, según fuentes bancarias. El peligro para Asensio se debe a la posibilidad de que sus sociedades no puedan devolver el dinero en los plazos previstos.
En el entorno de Asensio se reconoce igualmente que el desbloqueo de 7.000 millones de pesetas de nueva financiación a la cadena para las necesidades de este año -también de BCH y Banesto- ha sido decisivo en la estrategia de Asensio. Gracias a la reapertura del grifo del dinero, el canal ha podido resolver sus problemas de tesorería.
Durante los cuatro meses transcurridos desde la intervención de Banesto por el Banco de España, la táctica de Asensio ha consistido en situar lo más alto posible la imagen de Antena 3 Televisión. La audiencia de esta última estaba en el 26,6%, en diciembre pasado, bajó ligeramente en los meses posteriores y ha vuelto a subir hasta el 27,5% de media durante los 26 primeros días de abril, cuota esta última que le lleva a disputar el liderazgo a Televisión Española.
Asensio intenta jugar esta carta para convencer a inversores extranjeros de que Antena 3 Televisión no es mal bocado.
No hay datos solventes sobre el coste de esa política. La cadena se limitó en su día a informar escuetamente de los resultados económicos de 1993, según los cuales se anotó unos beneficios de 1.655 millones de pesetas antes de impuestos. Gracias a la documentación depositada por Banesto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se ha sabido después que esos beneficios fueron declarados tras agotar sus reservas, hasta anotar reservas negativas de 2.815 millones.
Todo ello sin olvidar que sus competidores están mal: los casi 100.000 millones de pérdidas de la televisión pública, en versión de su director general, Jordi García Candau -el Gobierno ha sostenido que las pérdidas son mayores- se añaden a los resultados negativos de Tele Cinco, cuya cuantía aún no ha sido hecho pública.
Politización
Sobre Antena 3 Televisión han planeado varias operaciones a lo largo de estos meses. Existió un interés del PP por el futuro de esa cadena. En enero, Antonio Asensio mantuvo contactos con José María Aznar. De ahí salió el consenso suficiente como para que Banesto aceptara designar como consejeros, no tanto a personas del partido como a un amigo personal de Aznar, como es Miguel Blesa.El PP ha tenido cuidado en no aparecer como parte directamente interesada en el futuro de Antena 3 Televisión, pero sí se ha opuesto con firmeza a la adjudicación de Banesto a Argentaria, por temor a que eso implicara su control por el Gobierno. Con la entrega al Santander, la política pierde terreno, a la hora de resolver el futuro del canal de televisión, que ahora depende esencialmente de que se encuentren soluciones financieras. Mientras tanto, Asensio guarda silencio.
En paralelo, un colaborador de Aznar comenta: "En estos momentos, el canal con el que resulta más fácil hablar es con Tele Cinco". Por esa cadena se han interesado los dueños de TF-1, el primer canal de la televisión francesa, después de haberlo hecho por Antena 3.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.