_
_
_
_

El teatro traspasa los muros de la cárcel

Las fiestas del Dos de Mayo llevan el teatro hasta la población reclusa de Madrid. La cárcel de hombres y la de mujeres de Carabanchel serán dos puntos más por los que circularán tres compañías dentro de una gira de teatro alternativo que transcurre por la Comunidad. "Todo lo que sea estar ocupado mientras falta la libertad es fantástico", declaraba ayer Mercedes Belaustegui, directora de la prisión de mujeres de Carabanchel.El año pasado, Alfonso Pindado, de la sala Triángulo, decidió incluir a las cárceles en la Muestra de Teatro Alternativo. "La respuesta de las reclusas siempre ha sido fantástica. Suelen acudir a estas representaciones el 80% de las presas", comentaba Belaustegui. Los salones de actos que hacen las veces de teatros tienen un aforo de unas 350 butacas.

Las compañías Carretera y Manta, con la obra Los picanucas; Riesgo, con Las siamesas del puerto, y Teveo Brothers, con Jugad, jugad malditos introducirán el teatro en estos centros. Según Belaustegui, no existe ningún criterio especial a la hora de seleccionar los montajes.

El más libre

"Una función allí es más importante que cualquiera de las que se hacen fuera", asegura Paloma Rodrigo desde la sala Triángulo, encargada de coordinar esta programación. Rodrigo, que ya conoce la experiencia de trabajar en la cárcel, afirma que el público recluso es el más libre a la hora de manifestar sus criterios: "Si les gusta lo manifiestan claramente y si no les gusta también". La dirección de estos centros programa las funciones en los ratos que los reclusos tienen libres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_