Una experta y dos desconocidos
Dolores López Resino, Lola, no es una colaboradora más de ETA, sino una eficaz organizadora de logística de los comandos etarras. Así considera la policía a esta mujer de 43 años, que fue responsable de la infraestructura del segundo comando Barcelona y del Mugarri, en Santander, y es una de las etarras más buscadas.Lola nació en el pueblo almeriense de Fiero. Aún niña, se trasladó con sus padres a vivir a la ciudad de Granollers (Vallès Oriental), donde reside su familia. Radical, hábil, inteligente y con recursos, Lola entró en contacto con grupos izquierdistas a primeros de la década de los setenta en Granollers. Eran los años de la lucha antifranquista. En 1972, con 21 años, ingresó en el maoísta Partido Comunista de España (Internacional). Cambió la universidad por la fábrica.
En 1980 fue detenida acusada de poner un explosivo en el monumento a los caídos de Barcelona. Pasó ocho años en Yeserías. Allí entró en contacto con reclusas de ETA. Desde que salió de prisión, en 1988, la policía no volvió a saber de ella hasta la caída del segundo comando Barcelona, en 1991. La policía atribuyó a López el reclutamiento de Pilar Ferreiro para labores logísticas. Ferreiro fue quien alquiló el chalet en el que fueron muertos por la Guardia Civil Joan Carles Monteagudo y Félix Erezuma a las pocas horas de causar la masacre de Vic con un coche bomba.
Tras la muerte de los dos terroristas y la detención de Pilar Ferreiro y su compañero, Lola logró escapar por los pelos de las redes policiales, al igual que unos meses más tarde en Santander.
Los otros dos miembros del comando a los que la policía no pudo detener ayer son Gregorio Vicario Setién, de 36 años, y Rosario Ezquerra Pérez de Nanclares, de 33. Tanto Vicario como Rosario Ezquerra Pérez no eran conocidos por la policía y se supone que hace poco tiempo que ingresaron en ETA para llevar a cabo acciones terroristas. Antes, Setién y Rosario, dos ilegales (no fichados por la policía), habían integrado comandos de apoyo de la banda terrorista.
Si la identificación es correcta, Rosario podría ser hermana de María Begoña Ezquerra Pérez de Nanclares, detenida en febrero de 1992 en Getxo como presunta miembro del comando Vizcaya.
El Gobierno Civil señala que cualquier persona que tenga información sobre ETA puede llamar a los siguientes teléfonos: Guardia Civil: (93) 440 41 40 y Policía: (93) 301 44 33.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.