Ybarra y Botín firman la paz con el traspaso de varios directivos del BBV
Los presidentes del Banco Santander y del BBV, Emilio Botín y Emilio Ybarra, respectivamente, pusieron fin ayer a las hostilidades que mantenían ambas entidades desde la subasta de Banesto, adudicada a la primera de ellas. En una reunión realizada en secreto, los dos banqueros acordaron que el Santander pueda ofrecer sin dificultad la contratación de ejecutivos del BBV. Mientras, esta entidad ha decidido no impugnar la adjudicación de Banesto al Santander, que estuvo estudiando hasta poco antes de la mencionada reunión.
En un escueto comunicado conjunto, los dos bancos manifiestan que "el acuerdo se ha producido dentro de un total espíritu de colaboración entre ambas entidades". El pacto se alcanza tras un crudo enfrentamiento motivado por la oferta de Botín a Alfredo Sáenz y a los ejecutivos que cedió el BBV a Banesto para que siguieran gestionando este banco. Botín realizó esta oferta sin consultar a Ybarra. Ello provocó el fulminante enojo del presidente del BBV, que inmediatamente convocó una reunión de su comisión delegada permanente para estudiar la posible impugnación de la compra de Banesto por el Santander.Tal impugnación habría estado sustentada en el defecto e forma que cometió Emilio Botín en su oferta para comprar Banesto al no firmar una de las páginas. La comisión permanente del BBV decidió esperar a la entrega de dos dictámenes jurídicos encargado a bufetes externos.
Con la amenaza de la impugnación pendiente, los dos presidentes se pusieron en contacto y alcanzaron el acuerdo. El BBV deja el camino allanado para que el Santander lo englobe en su grupo. Los dos bancos se convierten en los principales competidores del mercado.
Botín se compromete, no obstante, a hacer una oferta moderada y no llevarse demasiados directivos del banco vasco. De momento, Alfredo Sáenz -ahora presidente de Banesto, y vicepresidente del BBV antes.de tomar ese cargo- cuenta con Víctor Menéndez, director general del BBV, para ocupar el cargo de consejero delegado. Además, tendrá a Juan Carlos Rodríguez Cantarero, también procedente del BBV, como secretario general del consejo.
Alfredo Sáenz y Botín han ofrecido también la incorporación a Banesto del resto de los ejecutivos. Se espera que hoy contesten afirmativamente Fernando Gutiérrez, Juan Delibes y José Luis Roselló. Los tres proceden del antiguo Banco Vizcaya.
Es posible que, tras el pacto alcanzado por los dos presidentes, alguno de los otros ejecutivos que se habían trasladado a Banesto del BBV puedan contestar afirmativamente a la oferta de Sáenz. Se trata de Juan Antonio Sáenz de Azcúnaga, José Fonellosa, Rodolfo Molinuevo, Miguel Ángel Eced, Jaime Carceller, los hermanos Abril (Luis y José María), Jordi Foz, Vicente Sainz, Timoteo Patricio y José Corral.
El compromisario estadounidense Henry González, que preguntó a la Cámara de Representantes de su país sobre la inversión de J. P. Morgan en Banesto, manifestó que la compra del Santander "garantiza las inversiones americanas en Banesto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.