_
_
_
_
_

Air France duplica pérdidas hasta pérdidas millones de pesetas en 1993

Enric González

Air France cerró ayer el peor ejercicio de su historia. La compañía pública francesa perdió, en 1993, 8.400 millones de francos (unos 200.000 millones de pesetas), más del doble que en 1992. El brutal incremento de los números rojos fue atribuido por Christian Blanc, presidente de Air France, a una provisión de 1.800 millones de francos para hacer frente a la prevista reestructuración de la compañía; a una contracción del mercado interno francés, que representa la mitad del negocio de la firma; y a una intensa conflictividad laboral. La situación de Air France es crítica. Christian Blanc logró hace un par de semanas que la plantilla aprobara en referéndum un plan de reestructuración al que se oponían los principales sindicatos, pero ese fue solo el principio de un camino largo y difícil.Blanc resumió, antes del referéndum, la alternativa planteada ante la compañía: "Air France puede reformarse, siguiendo el modelo de Lufthansa, y sobrevivir; si la reforma no tiene éxito, la empresa se verá abocada, pura y simplemente, a la desaparición".

Air France debe reestructurarse a marchas forzadas. La liberalización gradual del mercado aéreo europeo ha empezado ya, y ayer mismo la Comisión Europea autorizó a TAT European Airlines (filial de British Airways) a establecer líneas entre París, Marsella y Toulouse.

Blanc ha pedido subvenciones masivas al gobierno francés y un margen de protección a Bruselas. Una guerra de tarifas como la ya abierta en otros países (el puente aéreo Madrid-Barcelona en España, por ejemplo) haría inútil, según el presidente de la compañía, cualquier esfuerzo. para salvar Air France. El Estado francés -principal accionista de Air France- se ha comprometido a aportar a la compañía 20.000 millones de francos (475.000 millones de pesetas) en tres años.

Además, Bruselas impulsa un último paquete de subsidios a las compañías aéreas europeas en crisis para facilitar la liberalización del tráfico aéreo y la reconversión a los patrones de la empresa privada de las compañías de bandera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_