"Me persiguen los caciques"
El alcalde de Torres de la Alameda, que acumula ocho querellas, está de baja desde hace 15 días, tras ser golpeado con un garrote
El alcalde de Torres de la Alameda (3.581 habitantes), el socialista Antonio Rodríguez del Barrio, tiene una obsesión. Lleva, desde 1979, intentando que el municipio crezca. Para lograrlo, este diplomado en Empresariales, de 42 años, emprendió en 1987 la creación de un estratégico polígono industrial, entre Madrid y Alcalá de Henares, donde ya se han asentado 180 empresarios. Sin embargo, no todos estaban de acuerdo. "Los caciques del pueblo emprendieron una durísima campaña contra mí porque decían que les íbamos a quitar las tierras. Me han perseguido, insultado y golpeado", comenta el regidor. La oposición asegura que el único cacique del pueblo es él.En esta situación, el viernes, una parte del pueblo se manifestará por las calles de la localidad mostrando su apoyo al alcalde.
Pilar Peña, una de las organizadoras, declara: "Creo que es hora de que los torresanos reaccionen ante la persecución de una minoría contra el alcalde".
La población de Torres de la Alameda casi se ha duplicado en los últimos 15 años. "En 1979 la industria se reducía a un par de bares, algo de cerámica y unos pocos comercios", señala el alcalde. El presupuesto municipal ha pasado, en 15 años, de 22 millones a más de 1. 100. En el municipio se fabrica actualmente maquinaria industrial y comercial. El polígono da trabajo a unas 300 personas. El ayuntamiento ha creado además dos empresas públicas que emplean a unas 50 personas más.
El alcalde, Antonio Rodríguez, está de baja desde hace 15 días tras ser golpeado con un garrote por un exaltado. "Ha sido la última barbaridad que han cometido los que no desean que este pueblo progrese".
Los dos grupos de la oposición (Partido Popular y Agrupación de Vecinos Independientes) no piensan igual. Según Francisco Acedo, portavoz del PP, "las cosas no son tan sencillas. Rodriguez acumula ocho querellas. Una de ellas por estafa, malversación de fondos y prevaricación. Este alcalde expropia y recalifica en su provecho y en el de su familia. Ni siquiera nos deja acceder a los documentos municipales. Condenamos que le hayan agredido, pero no se puede coaccionar a los propietarios para que vendan los terrenos. Han sido el alcalde y personas allegadas quienes ha organizado la manifestacion en su apoyo".
Por eso todos esperan al viernes. El número de asistentes a la manifestación indicará a quién el pueblo va dando la razón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.