La compra de Banesto enfrenta al presidente del BBV con Botín

La venta de Banesto ha abierto las primeras heridas. El presidente del BBV, Emilio Ybarra, atacó ayer al del Santander, Emilio Botín, por el intento de éste de llevarse a Banesto a todo el equipo directivo que había cedido para reflotar el banco intervenido. Ybarra, que conoció las intenciones de Botín por el comunicado difundido por el Santander la noche del lunes, exigió a los 15 directivos que acompañaron a Alfredo Sáenz en Banesto que se decidiesen por uno u otro grupo.

Emilio Botín manifestó ayer que no había comunicado a Ybarra la citada propuesta. "Sólo se lo dije a Alfredo Sáenz". Los directivos implicados emitieron un comunicado interno en el que aseguran que es falso que hubiesen apalabrado su marcha a Banesto.Botín, por otra parte, dijo que el Santander se quedará con el 40% de Banesto tras vender participaciones a sus accionistas, a los gestores de Banesto y un 11% a sus socios extranjeros, sin descartar el fondo Corsair, gestionado por J. P. Morgan.

La reacción de la Bolsa a la operación fue inmediata. El Santander perdió ayer en Madrid un 7,15% y Banesto subió un 15%, el máximo permitido. Los inversores avalan así la operación para el futuro de Banesto, pero temen que el Santander se resienta a corto plazo.

El presidente del BBV ordenó ayer a los abogados del banco que estudiasen la posibilidad de presentar una impugnación por defecto de forma en la operación de compraventa de Banesto por haber quedado sin firmar uno de los fólios de la oferta.

Página 49 Editorial en la página 14

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 26 de abril de 1994.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50