Los "híper" amenazan con subir los precios si cierran en domingo
José Serrano Carvajal, presidente de la Asociación Nacional de Grandes Espacios de Distribución (ANGED), asegura que si se aprueba la ley de horarios comerciales en Madrid y cierran las tiendas los días festivos, los precios de sus productos subirán entre un 3% y un 4%."La norma, con certeza, tendrá repercusión sobre los productos porque las empresas han montado sus estructuras, en el caso de Madrid, para vender 63 días festivos al año y facturar una cantidad de dinero al año; por ello, el cierre de los días feriados encarecerá los productos", explica Serrano Carvajal.
El presidente alerta de que "las empresas están dispuestas a absorber esa subida sin que repercuta en el consumidor". El domingo es el segundo día más fuerte de ventas de la semana, después del sábado, y en Madrid representa el 20% del total de la facturación.
El periodo de presentación de enmiendas a la ley restrictiva de horarios comerciales, que se encuentra actualmente en la Asamblea de Madrid, finaliza el próximo día 3 de mayo. Tanto el dictamen del Consejo de Estado como el del Consejo Económico y Social de Madrid han sido negativos y han criticado duramente el texto elaborado por la Consejería de Economía y la iniciativa de la Comunidad de legislar sobre comercio interior.
La subida de precios se uniría a las repercusiones en el empleo. "En Madrid hay 8.000 personas que trabajan los días festivos en los híper, 3. 100 de las cuales han sido contratadas sólo para el sábado y el domingo", comenta el directivo, quien añade que "estos trabajadores sobran". Según un portavoz de la cadena de hipermercados Alcampo, "si no queda más remedio tendremos que subir algunos productos, aunque intentaremos que los consumidores no se vean aféctados". No obstante, la multinacional francesa asegura que el último recurso que utilicen para amortiguar las posibles pérdidas será la subida de los precios.
El director de relaciones institucionales de Continente, Guillermo de Rueda, afirma que, si se venden menos días, "la rotación de stocks se alarga, se amortiza en un periodo mayor de tiempo y se encarecen los costes de mercancías". Pero afirma que la subida afectará a todo el sector: "El aumento de precio será en todo el comercio".
En cambio, las medianas superficies están dispuestas a bajar los precios, ya que no consienten "la demagogia que hacen las, grandes cadenas de hipermercados". Según Luis Canales, presidente de la Asociación de Medianas Superficies y presidente de Alcosto, "no tiene sentido la propuesta de subir precios, ya que parece una amenaza, y es imposible que ellos puedan manejar así el mercado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.