_
_
_
_
_

Garzón propone a la ONU una cumbre sobre corrupcion

El delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, Baltasar Garzón, ha ofrecido oficialmente a las Naciones Unidas que Madrid sea la sede de una reunión interregional de expertos sobre la corrupción de funcionarios públicos. La cumbre se celebraría el próximo verano. Así lo expuso ayer en Viena el embajador permanente español ante las organizaciones internacionales, José Antonio de Yturriaga, dentro de las reuniones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, que se tienen lugar estos días en la capital austríaca.La iniciativa se gestó durante la segunda semana de enero en una visita de Garzón a Viena, y ya fue presentada en las reuniones regionales de Europa, América Latina y el Caribe, preparatorias del IX Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, que se celebrará en 1995. Ante la buena acogida que recibió la propuesta española, se decidió presentarla oficialmente.

El objeto de la reunión interregional de expertos tiene como objeto presentar una serie de conclusiones y recomendaciones sobre la corrupción de funcionarios públicos que sirvan de base al citado IX. Congreso, que se celebrará en Túnez en el primer trimestre de 1995. Este Congreso estará especialmente dedicado a los problemas que plantea el crimen organizado y la corrupción.

Expertos famosos

Los expertos que participarían en la reunión de Madrid están aún sin concretar, si bien se ha pensado en algunos personajes famosos por su implicación en la investigación de casos de corrupción, como el magistrado italiano Antonio de Pietro o el suizo Bernasconi.La reunión de Madrid podría ampliar la vía abierta por el Seminario Interregional sobre Corrupción en la Administración, celebrado en La Haya en 1989, y desarrollar las normas recogidas en el Manual sobre medidas prácticas contra la corrupción y en el proyecto del Código de Conducta Internacional para Funcionarios. Se hará especial mención a los capítulos relativos al conflicto de intereses y aceptación de regalos u otros favores.

La reunión de Madrid tratará de adentrarse en los últimos acontecimientos e idear medidas efectivas de lucha contra la corrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_