_
_
_
_
_
LA COMPRA DE BANESTO

Plan para reducir la morosidad en 300.000 millones antes de 1997

"Banesto tiene una clara complementariedad estratégica con la diversificación del tipo de negocio y área geográfica del Santander". Esta idea se contiene en el infórme que Emilio Botín, presidente del Santander, facilitó ayer a los medios de comunicación. El Santander dará a Banesto una orientación hacia la banca comercial y racionalizará su cartera industrial, por la que los gestores del Santander se hallan menos interesados. Además, pretende reducir la morosidad, cifrada en más de 700.000 millones (el 37,6% de sus créditos), a casi la mitad antes de 1997

Más información
Bankers Trust busca compradores para Antena 3 TV desde hace Siete meses
El Santander baja un 7% en Bolsa y Banesto sube un 15%
Hijo, nieto y biznieto
LA COMPRA DE BANESTO.
El gobernador del Banco de España, sorprendido por el alto precio alcanzado en la subasta de Banesto

Según los datos aportados por Botín, Banesto cuenta con 2.339 oficinas, de las que el 47% se encuentran instaladas en municipios de menos de 10.000 habitantes. El Santander cuenta con 1.360 oficinas, de las que sólo el 22% están instaladas en dichas poblaciones. Por lo tanto, la red se complementa en un fuerte grado. Con el negocio de banca comercial de Banesto, el Grupo Santander pasará a representar el 32% frente al 24% actual.El grupo resultante mejora significativamente el nivel de cobertura de la red de oficinas en poblaciones de menos de 50.000 habitantes. "Además, el Santander tiene una mayor cuota en aquellas provincias en las que Banesto es menos fuerte y viceversa", según el informe. La base de clientela combinada del Santander y Banesto tiene en torno a los 4,5 millones de clientes, y también se complementan ya que "la fortaleza del Santander en fondos de inversión, créditos personales e hipotecarios, complementa la buena posición de Banesto en depósitos tradicionales".

Según los responsables del Santander, el grupo combinado dispone de una oportunidad única de integrar los sistemas informáficos de las dos entidades. Esta integración producirá, según Botín, una mejora de la productividad por empleado.

El plan de actuación de Banesto para los próximos cuatro años se centra en cuatro ejes: relanzamiento comercial, reducir los costes de transformación, recuperación de créditos morosos y refuerzo en los mercados internacionales. El objetivo de relanzamiento comercial se dirigirá a la recuperación de clientela perdida, para lo que se centralizará la gestión comercial en áreas de bajo riesgo en la línea con la política comercial del Santander. El objetivo básico es mantener para 1994 un saldo medio de 2,4 billones de pesetas en depósitos y la misma cifra en inversión crediticia.

El objetivo de reducción de costes de transformación se centrará en reducir, de forma significativa, el punto de partida en 1995 y mantener el crecimiento anual por debajo de la inflación a partir de entonces. Los gastos de explotación deberían evolucionar a un ritmo anual de dos puntos por debajo del IPC, lo que supondría un recorte del 0,1% sobre activos totales medios cada año. Para lograrlo, es necesario que la evolución de los gastos de personal se mantenga por debajo de la inflación.

La gestión de la morosidad buscará la recuperación de los créditos morosos en cuantía de 300.000 millones entre 1994 y 1997. Para ello se tiene previsto crear Unidades de Recuperación especializadas por tipos de créditos y segmentos de clientela. Para conseguir un impacto neutro o positivo en la cuenta de resultados será preciso, según los datos aportados por el Santander, recuperar toda la parte no provisionada, es decir, un mínimo de 300.000 millones. Cualquier resultado por debajo de este nivel tendría efectos negativos en la cuenta de resultados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_