El Santander baja un 7% en Bolsa y Banesto sube un 15%
Las acciones del Santander sufrieron ayer un fuerte castigo en Bolsa, un día después de que el banco se quedara con Banesto. Los títulos del Santander bajaron un 7,15% (440 pesetas), al tiempo que las tres grandes agencias de calificación de riesgo, Standard and Poor's, Moody's e IBCA, anunciaban su decisión de poner en "vigilancia" al banco cántabro por las posibles "implicaciones negativas" de la compra. Las acciones de Banesto digirieron la noticia de forma muy distinta: subieron casi el máximo permitido por la Bolsa un 14,97%, cuando el 15% de subida o bajada es el tope que inhibe la llegada de nuevas órdenes. Con esa subida, de 113 pesetas, se coloca en 868, muy por encima ya de las 762 pagadas por el Santander.La bajada del Santander estuvo acompañada de un fuerte volumen de negocio de 11.0266 millones sólo en este valor, el doble de lo habitual. El Santander cerró a 5.710 pesetas.
También subió la cotización de BBV y Argentaria, que en los últimos días se habían visto penalizados por ser posibles adjudicatarios. El BBV ganó 95 pesetas (un 2,97%) y Argentaria 200 (un 3,5 1 %), para quedar en 3.29 5 y 5.900 pesetas, respectivamente.
Standard and Poor's decidió poner bajo vigilancia las emisiones de papel del banco (certificados de deposito, pagarés, etc ... ), por las "implicaciones negativas" de la compra. S & P revisará también la calificación de Banesto, pero en esta ocasión para su probable revaluación por las consecuencias positivas de la operación.
El Santander tiene ahora la más alta calificación en la escala de Standard & Poor's, tanto en sus emisiones de bonos, obligaciones, como en su papel comercial. Este último tiene la calificación A1+, la más alta. Lo mismo ocurre con las obligaciones, calificadas como AA, el segundo valor más alto.
Standard and Poor's, que se reunirá próximamente con los gestores de ambos bancos, admite que el fuerte aumento de tamaño que supone para el Santander la compra de Banesto "puede proporcionar algunas ventajas sobre sus competidores en el futuro". "Sin embargo" -añade- "el aumento de la cuota de mercado será conseguido a costa de un cierto deterioro de los ratios de capital".
Un portavoz de Moody's en Londres manifestó que la calificación del riesgo de la deuda a largo plazo del Santander se va a revisar por si hiciera falta rebajarla una vez estudiado el impacto de la compra de Banesto.
Por otra parte, Nloody's anunció ayer la revisión con vistas a su posible rebaja en la calificación de 16.000 millones de pesetas emitidos por el Fondo de Titulación Hipotecaria Hipotebansa, creado por la firma Eurotitulación Hipotecaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.