El teatro alternativo español estrena en París
París acogerá del 12 al 24 de mayo la primera muestra de teatro alternativo español, que se celebrará en la capital francesa en el teatro L'Épée de Bois, en la mítica Cartoucherie parisiense. Este movimiento, que desde hace algo más de dos años ha surgido triunfante en el panorama de la eterna crisis teatral española, sale por primera vez fuera de nuestras fronteras como fenómeno puntero de la vanguardia escénica española. Cinco compañías, que no sólo producen-montajes, sino que tienen a su cargo otras tantas salas alternativas, son las primeras que acuden a este encuentro. En España hay una veintena de salas de teatro alternativo, aunque también se incluyen en este movimiento algo más de otros 15 locales de similares características, no integrados en la coordinadora estatal de salas alternativas. De ellas, acuden a París la compañía T-A-Trag, de la sala La Casona de Barcelona; el grupo Matarile Teatro, de la sala Galán de Santiago de Compostela (Galicia); la compañía La Pupa, de la sala La Imperdible, de Sevilla; y dos de Madrid, la compañía La Tartana, de la sala Pradillo, y producciones Triángulo y Ambulantes, de la sala Triángulo.
La propuesta les ha llegado del Théatre de L'Épée de Bois, un local vanguardista dirigido por el franco-americano Antonio Díaz-Florián. Para el portavoz de los alternativos españoles, Alfonso Pindado, director de la sala Triángulo de Madrid, esta experiencia es el embrión de proyectos futuros encaminados a crear la asociación de salas europeas de teatro alternativo. "Como nos ha demostrado la experiencia, las cosas hay que empezarlas despacio, para que no nos desborden, ya que nosotros somos tan creadores como pobres, y necesitamos, como ha ocurrido con la muestra internacional de teatro alternativo, que todo emerja por sí mismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.