_
_
_
_

Leguina incorpora cuatro barrios al plan de reforma del centro historico

José Manuel Romero

El Gobierno de Joaquín Leguina quiere que algunos barrios periféricos de los distritos de San Blas, Vallecas y Latina reciban el mismo trato que el centro histórico de la ciudad. El consejero de Política Territorial, José María Rodríguez Colorado, ha corregido sustancialmente el contenido del plan de rehabilitación que la Comunidad, el Ministerio de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Madrid tienen intención de financiar y desarrollar en los próximos meses. El documento sobre las zonas más deterioradas que necesitan una intervención urgente lleva más de seis meses visitando algunos despachos municipales y autonómicos sin que, de momento, ningún cargo público se haya atrevido a estampar su firma en él. Los añadidos, sin embargo, son numerosos.Rodríguez Colorado remitió el pasado 18 de abril una carta al. concejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, explicándole la necesidad de incluir nuevas actuaciones de rehabilitación para los barrios de Juan Tornero (distrito de Latina), Alto del Arenal (Vallecas) y en San Blas dentro del protocolo que deberán firmar algún día el alcalde, José María Álvarez del Manzano; el presidente regional, Joaquín Leguina; y el ministro de Obras Públicas, José Borrell.

Echeverría indicó ayer que la esperada firma no se producirá hasta que su departamento no estudie la nueva propuesta de la Comunidad. Sin embargo, las 9.364 viviendas que Política Territorial pretende incorporar al plan de rehabilitación, con una inversión de 7.946 millones de pesetas, no afectarán a los presupuestos municipales ya que las obras serán financiadas por la Comunidad y el Ministerio.

En San Blas, el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), dependiente de la Comunidad, pretende reparar 8.825 viviendas de las parcelas d, e, f, y g, y del barrio de Los Castillos. La colonia Juan Tornero de Latina recibirá unas ayudas de 1.100 millones para rehabilitar 363 pisos. En Vallecas el barrio Alto del Arenal, el Ivima destinará 618 millones para arreglar los desperfectos de 640 viviendas.

Rehabilitar seis plazas

Los presupuestos regionales destinarán 5.563 millones en los ejercicios de 1994, 1995 y 1996 a los tres barrios mientras el MInisterio de Obras Públicas, en el mismo plazo, se compromete a dedicar a este proyecto los 2.383 millones de pesetas restantes. El Ayuntamiento de Madrid tan sólo destinará 1.972 millones de pesetas para su plan de rehabiltación, que afecta a seis plazas -Mayor, Dos de Mayo, Los Carros, La Paja, El Alamillo y La Cruz Verde- y 1.883 para el denominado Arco Cultural -eje formado por el Paseo del Prado, la rondas de Valencia y Toledo, y la calle Bailén-, propuesto por la Comunidad. Las dos administraciones mantienen su acuerdo para incluir las 1.600 viviendas del poblado de Caño Roto (Latina) dentro de sus presupuestos para rehabilitación hasta 1997.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_