"El pueblo salvadoreño conoce mi vocación democrática"
ENVIADA ESPECIALEl 20 de marzo, fecha de la primera vuelta electoral, Armando Calderón, abogado de 45 años, miembro fundador de Arena y alcalde de San Salvador durante seis años, se quedó a tan sólo dos décimas de la presidencia. Ahora saborea los momentos previos a un triunfo anunciado.
Pregunta. Desde que presentó su candidatura le persigue la fama de pertenecer al sector duro de Arena y de no tener una línea política definida.
Respuesta. Esto responde a un interés político de querer encontrar mancha a un hombre que ha tenido una intensa vida pública. Como funcionario nadie me puede achacar un abuso de autoridad, un mal uso de dinero, nada. Como no hay por dónde atacar, la forma es decir que soy de la línea dura, pero el pueblo salvadoreño conoce mi trayectoria y mi vocación democrática.
P. También se le ha vinculado, a partir de unos documentos de los servicios de información estadounidenses, con los escuadrones de la muerte.
R. Eso forma parte de la campaña calumniosa. Se me quiere implicar en acciones del pasado que ni siquiera se han podido probar, sólo a través de rumores y de articulistas de prensa. Lamento este tipo de política sucia y estaré presto a demandar a la persona que intente difamarme. Es injusto tratar de desfigurar la imagen de un hombre que ha intentado salvar a su país.
P. De salir elegido, como parece, ¿piensa llevar una política continuista con respecto al anterior Gabinete?
R. El proyecto de Arena es uno solo y seguiremos por esa ruta ya trazada por el Gobierno del presidente Alfredo Cristiani. Consolidaremos la paz y la democracia. El mundo entero sabe que aquellas decisiones históricas que condujeron a la paz fueron posibles porque había un partido como Arena que respaldaba al presidente. Nuestro énfasis va a estar en la educación, en la salud y en la consolidación de un Estado de derecho. El pueblo salvadoreño está demandando seguridad para su vida y sus propiedades. No es posible salir de una delincuencia política y de una guerra y caer en una delincuencia común.
P. Entre la oposición hay temor de que su llegada a la presidencia frene la aplicación de los acuerdos de paz.
R. Yo ya he manifestado mi total voluntad política para cumplirlos exactamente, porque son compromiso nacional. Quedan pendientes tres áreas: la disolución de la Polícia Nacional y su sustitución por la Policía Nacional Civil, para lo que espero seguir contando con la ayuda internacional; el reparto de tierras entre ex combatientes, del que quedan problemas técnicos; y la transformación de la Administración de Justicia, que ya está en marcha y que desde el Ejecutivo apoyaré en la medida que pueda.
P. El FMLN se ha convertido en la segunda fuerza política del país, desbancando al Partido de la Democracia Cristiana (PDC). ¿Qué análisis le merece esta situación?
R. El Frente está formado por cinco grupos. La izquierda no tiene una unidad granítica, y aunque la Democracia Cristiana (PDC) ha pasado a ser la tercera fuerza, tiene más gobiernos locales que el Frente. Creo que al PDC le ha faltado liderazgo, porque en el pasado se ha acoplado mucho a posiciones de la izquierda, y lo ha pagado caro. Si el PDC mantiene su propia identidad y hace una oposición inteligente, podrá recuperar sus posiciones. Por lo que respecta al FMLN, creo que tiene un gran triunfo, que ha ganado, con 21 diputados, un espacio político. Tiene la gran oportunidad que les ha dado el pueblo de demostrar su vocación democrática.
P. El proceso que vive El Salvador está incidiendo en los partidos políticos, que, como el democristiano o el FMLN, atraviesan profundos debates internos. ¿Cómo está afectando a Arena?
R. Indiscutiblemente, en Arena ha habido una evolución política y negarlo no sería nada inteligente por mi parte. Estamos en una posición diferente, para el bien del país. Lo contrario hubiera sido un anacronismo. Y, al cambiar, hemos aumentado nuestro caudal. Nacimos con un, 30% de los votos y ahora somos partido de mayorías absolutas.
P. ¿Quiere eso decir que los sectores más recelosos al proceso de paz han quedado marginados dentro del partido?
R. Los sectores que tenían algún temor han visto el cambio absoluto que han atravesado el partido y el país, y han despejado esas dudas que tenían al principio, y hemos sido capaces de superar los problemas. No le voy a negar que en Arena, como en todo partido político, hay corrientes más o menos ortodoxas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.