_
_
_
_

Rodríguez Ibarra propone que un obispo integre una comisión para investigar a cien famosos

Los socialistas celebran este fin de semana varios congresos regionales y provinciales con el ánimo de llegar a acuerdos entre los sectores en liza. Sus cuitas internas han pasado a un segundo plano por la situación política general creada por los casos de corrupción. El secretario general de los socialistas extremeños, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, reclamó ayer una comisión no política, de la que formaría parte un obispo, para analizar la declaración de la renta de las 100 personas "que más mandan en Extremadura", con él a la cabeza, si se ofrecen voluntariamente.

"Quiero que los extremeños sepan de verdad cuál es mi declaración de la renta, mi nómina, mi patrimonio y el de mi mujer", dijo Rodríguez Ibarra en el acto de inauguración del 60 Congreso Regional del PSOE de Extremadura, que ayer si inició en Badajoz; y en el que con toda seguridad será reelegido secretario general."Vamos a comparar nuestra honradez con la de los demás", argumentó tras señalar que esa comisión no política podría estar encabezada "por el delegado territorial de Hacienda, que se supone que no va a mentir sobre la declaración; catedráticos de derecho tributario y financiero, y, por ejemplo, el obispo de Cáceres, Plasencia o Badajoz [risas en el auditorio]... lo digo seriamente. Para que cuando esa comisión termine su trabajo nadie piense que es mentira lo que dice, porque nadie puede sospechar que un obispo pondría su firma sobre una cosa falsa", enfatizó.

En Murcia los socialistas se afanaban en buscar el acuerdo. Por el momento, el 9º Congreso, del Partido Socialista de la región de Murcia (PSRM-PSOE) comenzó con la perspectiva de dos candidaturas a la dirección. Una, que según los sondeos parece mayoritaria, liderada por la presidenta de la comunidad autónoma, María Antonia Martínez; y otra que se define como renovadora y que encabeza el senador Manuel Hurtado. Este último consiguió vencer en el anterior congreso extraordinario a la lista oficial, en la que Martínez iba en segundo lugar, por sólo dos votos, informa José Rocamora.

El informe de gestión de la ejecutiva saliente, defendido por el hasta ahora secretario general, el guerrista Juan Manuel Cañizares, fue aprobado tras seis horas de debate por tan sólo el 56% de los votos.

La sesión del congreso la abrió, como representante de la ejecutiva federal, el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, que en un tono severo dijo que "nadie tiene derecho a hacerse dueño de la idea de la integración porque es patrimonio de todos los socialistas".

El congreso se inició con tres horas de retraso y un fuerte despliegue policial para evitar incidentes con trabajadores de empresas en crisis. Las unidades antidisturbios tomaron el centro de la ciudad, que quedó parcialmente cortada al tráfico. Fuera del cordón policial, centenares de trabajadores de Santa Bárbara y Valeo, sus familias, se manifestaron exigiendo soluciones.

Falta de experiencia

Los ánimos de los socialistas de Ceuta no estaban muy calmados ayer. Las relaciones entre la dirección del PSC-PSOE y la Delegación del Gobierno han centrado gran parte de los debates de la jornada inaugural del 6º Congreso Regional del Partido Socialista de Ceuta, informa Luis Manuel Aznar.El delegado del Gobierno en Ceuta, Pedro Miguel González Márquez, no fue invitado al congreso, lo que provocó que varios delegados recogieran firmas para obligar a que la mesa del congreso procediera a cursarle la invitación.

En Bilbao, Nicolás Redondo Terreros fue reelegido secretario general de los socialistas vizcaínos con el 65% de los votos. El 24% votó en blanco. Redondo Terreros reconoció que su partido está viviendo con "auténtica angustia" los casos de corrupción por "carecer de experiencias anteriores en cómo encarar estas situaciones".

En Asturias los guerristas y los renovadores estaban la pasada medianoche al borde de la ruptura en las negociaciones para una lista única encabezada por el ex ministro de Trabajo Luis Martínez Noval, que auspicia la integración, informa Javier Cuartas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_