_
_
_
_

Pérez Mariño pidió a Solchaga que dé ejemplo con su dimisión

Anabel Díez

El diputado independiente Ventura Pérez Mariño pidió públicamente al presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Carlos Solchaga, que presente su dimisión por su responsabilidad política como ex ministro de Economía y Hacienda en el caso Mariano Rubio. Esta petición la formuló el día anterior a que se sometiera en el pleno del grupo la ratificación de Solchaga como portavoz.Carlos Solchaga cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno, Felipe González, y del PSOE. Al margen de algunas voces de dirigentes autonómicos, la opinión mayoritaria de la ejecutiva, incluidos los guerristas, es que no debe dejar el cargo.

En la reunión previa a la votación de Solchaga como presidente del grupo, celebrada hace dos semanas, el reducido equipo que forma el comité permanente se quedó perplejo ante la naturalidad con la que el diputado independiente Pérez Mariño invitó a Solchaga a "inaugurar la cultura de la dimisión" tan poco cimentada en este país, según la versión de asistentes a dicha reunión.

Felipe González intenta quitar dramatismo a las nuevas formas que llevan al partido los independientes, y por ello recibió anteayer al magistrado en excedencia Baltasar Garzón en el Palacio de la Moncloa.

Libertad de expresión, pero sin romper "públicamente" la cohesión interna, y, al final, aceptación de las decisiones de las mayoría. Ésta es la recomendación que ahora quiere extenderse en el Grupo Socialista, sin ocultar el malestar creado por la actitud de Pérez Mariño y Garzón al exigir responsabilidades políticas por la corrupción.

Por su parte, la diputada Carmen Romero, esposa de Felipe González, subrayó ayer en Sevilla la necesidad de crear una cultura de rechazo a la corrupción, "a largo plazo", y de "ejemplarizar y cortar sus causas", a corto plazo. "No es el momento de entrar en acusaciones sobre este tema cuando tenemos problemas tan gordos como la corrupción, la droga o el terrorismo. Son temas que nos afectan a todos y lo que tenemos que hacer es solucionarlos", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_