Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONSUMO

La OCU denuncia 37 aparatos de magnetoterapia por publicidad engañosa

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció ayer ante el Instituto Nacional de Consumo 37 productos y aparatos de magnetoterapia, por ofrecer publicidad engañosa y por no contar con ningún registro. Entre los productos denunciados figuran varios "imanes terapéuticos" contra "dolores, inflamaciones, flemones, acné, afecciones del riñon y artritis" y una pulsera magnética contra el "estrés, la artritis, las migrañas, mala circulación y coágulos sanguíneos", ambos de la firma Eco-Tienda Natural, que se venden por catálogo y correo.Figura también una "pitillera magnética, para que el tabaco no le dañe", de la empresa Nicole Hevet, que se vende por telefóno. La empresa Dajorpa comercialilza un producto similar, también denunciado.

Otro de los productos denunciados es "una pulsera de la salud ying y yang" contra las afecciones de corazón, pulmón, el reuma y la depresión, entre otros, de la empresa Salud y Belleza.

"La OCU está preparando otras denuncias, puesto que, según el Ministerio de Sanidad, sólo pueden tomar medidas si existen denuncias, algo que nos parece intolerable", afirma José María Múgica, portavoz de la OCU.

"Si no actuamos ya ante esta avalancha de productos que prometen terapias y curaciones sin ninguna garantía, la Seguridad Social acabará careciendo de sentido", comenta irónicamente Múgica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de abril de 1994

Más información

  • IMANES, PULSERAS Y PITILLERAS