_
_
_
_
_

Pinturas 'para leer' en pleno barrio de las Musas

Probablemente sea el homenaje menos literario del Día del Libro, pero sin duda es el más poético. Una pequeña librería del barrio de las Musas, en cuyas baldas de pino se apilan montañas de libros de cuentos -especialidad de la casa-, invita a los aficionados a la pintura y la literatura a visitar una curiosa exposición montada en la trastienda.Siete pintores, entre los 28 y los 31 años, han elegido libros o autores y han pintado sus impresiones. Julio Cortázar, Malcom Lowry, Camus, Ramón Gómez de la Serna o Pessoa están colgados en las paredes. No todos son retratos, también está dibujado el espíritu de sus obras. "Las Greguerías de Gómez de la Serna fueron un regalo de mi padre. Me ayudaron a dejar la infancia pasar a la adolescencia", comenta Damián Flores. El pintor ha situado al escritor madrileño en la plaza Mayor y ha copiado su rostro de una fotografía encontrada en un libro publicado en los años cincuenta.

Venta rápida

El primer cuadro se vendió a los pocos minutos de inaugurada la muestra: una imagen de Bajo el volcán, de Lowry, a 45.000 pesetas. La Lisboa de Pessoa, un atardecer desolado, encontró dueño por 25.000 pesetas.La librería, un rincón literario clavado en el corazón de una zona de copas, es un respiro para noctámbulos: viernes y sábados hace guardia y abre hasta las tres de la madrugada. Hoy no sólo celebra el Día del Libro, sino sus dos años de existencia, y a lo largo de la noche desfilarán contadores de cuentos, escritores de cuentos y pintores de cuentos. No será el único espacio para los cuentacuentos, pues hoy Madrid ha amanecido convertida en un libro sobre el cual decenas de narradores escribirán sus historias. El maratón comienza hoy a las diez de la mañana y se alargará hasta las ocho de la tarde en nueve puntos de la capital. Los 40 contadores se desplazarán por la ciudad para relatar gratuitamente sus historias. Cada uno dispone de 10 minutos para activar la imaginación de sus oyentes.

Exposición literaria. Librería Barrio de las Musas (c/ Santa María, 34). Hasta el 16 de mayo. Maratón de cuentacuentos. Asociación de vecinos La Corrala. Cabestreros, 9. Sala Cuarta Pared. Ercilla, 17. Bibliotecas públicas: Azcona, 42, y Doctor Esquerdo, 189. Centro Comercial Albufera de Puente de Vallecas. Villaverde Alto: librería La Baranda. Angosta, 1, local 3. Fuenlabrada: Biblioteca Municipal. Ilustración, s/n. Alcobendas: Casa de la Juventud. Soria, 43. Alcalá de Henares: Casa de la Entrevista. San Juan, 2.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_