Rabin, dispuesto a eliminar todas las colonias judías a cambio de paz
El primer ministro israelí, Isaac Rabin, mejoró ayer la oferta que había hecho el día anterior, consistente en eliminar todos los asentamientos judíos en los altos del Golán, cuya posesión es la principal fuente de conflicto con Siria, y aseguró que está dispuesto a acabar con las colonias en todos los territorios ocupados, a cambio de paz. También aseguró que confía en que, para mediados de mayo, se alcance un acuerdo con la OLP, superando el bloqueo actual, para la autonomía palestina en Gaza y Jericó. El anuncio puede leerse también como un guiño a la Casa Blanca, al producirse en vísperas del inicio de una nueva gira por Oriente Próximo del secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher.Tras cordiales contactos de sus líderes en Bucarest, israelíes y palestinos parecían ayer finalmente en el umbral de un acuerdo que permitiría poner en marcha la autonomía en Gaza y Jericó a mediados del próximo mes. El ministro de Exteriores israelí, Simón Peres, y el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, subrayaron entre sonrisas los prometedores resultados de cinco sesiones celebradas a puerta cerrada en la capital rumana.
El tono de las declaraciones de ambos inyectó optimismo en los territorios ocupados tras meses de frustración en las negociaciones de El Cairo. Lo que Peres y Arafat dijeron es que sólo faltan algunos detalles para ratificar el proyecto de paz acordado en septiembre. Un miembro de la delegación israelí en las negociaciones de El Cairo, el general Amnón Shahak, declaró ayer que, tras ese paso, resulta perfectamente posible pensar en la retirada militar israelí de Jericó y el repliegue de los soldados en Gaza en tres semanas. "Creo que hemos eliminado malos entendidos", declaró Peres, evidentemente satisfecho de sus conversaciones con Arafat, quien, por su parte, apuntó: "Esperamos lograr pasos concretos la próxima semana y esperamos conseguir el acuerdo final".
Palestinos e israelíes tienen previsto reanudar negociaciones en la capital egipcia el domingo, en lo que se perfila a todas luces como la fase final del largo y penoso proceso de discusiones. Los principales puntos en cuestión son ahora la jurisdicción de la autonomía palestina en Gaza y Jericó, los límites marítimos de Gaza, la creación de un mecanismo conjunto para asegurar un "periodo de transición" previo a la entrada en vigor de la autonomía propiamente dicha y la amnistía a los presos palestinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.