_
_
_
_

Las inversiones del ex gobernador eran gestionadas por su primo Carlos Pittaluga, empleado del despacho del agente

Mariano Rubio contaba con un hombre de su máxima confianza en el despacho del agente de Bolsa Manuel de la Concha. Su primo hermano Carlos Pittaluga Jiménez, empleado del despacho de De la Concha, se ocupaba personalmente de la gestión de sus inversiones y de las de sus familiares.En el denominado "listado maestro de clientes" -un documento para uso interno del despacho del agente al que ha tenido acceso EL PAÍS-, figura el nombre de Carlos Pittaluga como referencia de seis cuentas de diverso tipo. Además de la cuenta especial de Mariano Rubio (43107MMRU), Pittaluga figura como responsable de las siguientes cuentas: Haydeé González Barranco (43107KZ), amiga de la familia de Rubio; María Teresa Rubio (43108SN), hermana del ex gobernador; Schaff Investments (43108SQ), sociedad domiciliada en Luxemburgo que participó en el escándalo Ibercorp; Juan Antonio Méndez Borra (43107RM), amigo de Pittaluga, y Carmen Posadas Mañe (43107WL), segunda esposa de Rubio. Todas, salvo la del ex gobernador, incluyen el nombre de los propietarios.

Más información
Rubio manteníasu cuenta "especial" en 1988

Este periódico ha intentado confirmar, sin éxito, con Mariano Rubio y Manuel de la Concha el papel que jugaba Carlos Pittaluga como responsable de todas esas cuentas. Sin embargo, fuentes cercanas al despacho del agente insistieron en que Pittaluga se ocupaba personalmente de todas ellas, como así consta en el "listado maestro de clientes".

Tras la desaparición del despacho de De la Concha -la Ley de Reforma del Mercado de Valores de 31 de julio de 1989 obligó a convertir este tipo de despachos en sociedades o agencias de valores-, Pittaluga pasó a formar parte del equipo de Ibercorp.

Schaff Investments

Se da la circunstancia de que el primo hermano de Mariano Rubio participó en la creación de la sociedad Schaff Investments, que fue investigada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en 1992, por estar en la lista de vendedores privilegiados de acciones de Sistemas Financieros. Carlos Pittaluga formó parte del consejo de administración de esa sociedad entre 1987 y 1990, junto a la hermana del ex gobernador, María Teresa Rubio, y su cuñado, André Lauren Atthalin.Según datos del registro de Luxemburgo, esta sociedad fue creada en ese país el 27 de agosto de 1987 con el nombre de Bahía Blanca, SA (se convirtió en Schaff Investments el 16 de mayo de 1988), con un capital de 150.000 dólares (18 millones de pesetas al cambio de entonces) y dos abogados luxemburgueses como accionistas. La CNMV tenía la certeza de que eran meros testaferros, aunque nunca se pudo demostrar, porque la Justicia luxemburguesa denegó la comisión rogatoria solicitada por España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_