Corea del Norte autoriza una inspección parcial de sus instalaciones nucleares
Las autoridades de Corea del Norte anunciaron ayer que permitirán que un grupo de inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) asista a la operación de recargar de combustible el reactor de la polémica central nuclear de Yongbyon. David Kyd, portavoz del OIIEA, aseguró que esa inspección podría ser vital para averiguar si ese país ha fabricado o está en posición de fabricar la bomba atómica.
Debido a las constantes triquiñuelas utilizadas por el régimen de Kim II Sung desde que hace más de un año anunciara que se retiraría del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), Kyd se mostró extremadamente cauto sobre la posibilidad real de investigación que tendrán la delegación del OIEA, que la semana próxima viajará a ese país. Se limitó a tachar la actual autorización de "progreso" en las deterioradas relaciones entre el organismo internacional, que tiene su sede en Viena, y el Gobierno de Pyorigyang.La base de Yongbyon, a 100 kilómetros de la capital, es considerada por los servicios de inteligencia y Gobiernos occidentales como el centro en el que el régimen estalinista de Kim desarrolla su programa de armamento nuclear.
Kyd consideró que el acuerdo de permitir ver recargar Yongbyon es "esencial, pero insuficiente, para aclarar la duda de si Corea del Norte mantiene un programa de fabricación de armamento nuclear. "No se trata de una inspección completa", y advirtió que el OIEA insistirá en "mantener una cierta continuidad en los controles", así como que los expertos puedan acceder al laboratorio de procesamiento nuclear.
La visita, cuya fecha exacta aún falta por determinar, no incluye un importante laboratorio de procesamiento nuclear, que el OIEA ha exigido examinar, sin éxito, desde hace más de un año.
El secretario de Defensa norteamericano, William Perry, declaró ayer antes de finalizar su visita oficial a Seúl, que la vecina Corea del Norte dispone de suficiente plutonio para fabricar cuatro o cinco bombas atómicas.
Desde febrero de 1993, el Gobierno de Corea del Norte ha rechazado las inspecciones del OIEA, violando las medidas de salvaguardia del TNP. La crisis internacional originada por Corea del Norte se agudizó a comienzos de este año, después de que este Gobierno mantuviera su negativa a reconocimientos de expertos del OIEA en siete de las centrales nucleares declaradas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.