La cadena perpetua amenaza a los culpables de un tercer delito según la nueva ley de EEUU
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer la ley presentada por el presidente Bill Clinton para combatir enérgicamente el crimen, una de las más importantes iniciativas dentro del paquete parlamentario de la Casa Blanca. Esta ley prevé un aumento del número de delitos que puede ser castigados con pena de muerte e incluye la posibilidad de condenar a cadena perpetua a un acusado al que se considere culpable de su tercer delito mayor.La ley, que salvó el obstáculo de la Cámara baja por 285 votos contra 141, deberá ser ahora pulida en una conferencia de consenso con representantes del Senado, pero el grueso de esta iniciativa parece contar ya con luz verde para entrar en funcionamiento a corto plazo.
Con esta ley, criticada por algunos expertos por su excesiva dureza, el presidente Clinton pretende salir al paso de la preocupación de la sociedad norteamericana por el aumento del crimen, así como desmentir la tradicional acusación de la oposición republicana de que los demócratas son blandos en la lucha contra la violencia.
El proyecto aprobado por la Cámara de Representantes supone la extensión de la sentencia de pena de muerte hasta 60 delitos, entre los que se incluye el más frecuente y temido en la actualidad, el robo de coche con asesinato del propietario. Al mismo tiempo, los representantes aprueban una partida de 27.500 millones de dólares (cerca de cuatro billones de pesetas) para, entre otros, la contratación de unos 100.000 policías más en las calles del país.
El aspecto más novedoso de la ley es lo que en EE UU llaman "three strikes and you are out" (tres golpes y estás liquidado), una metáfora beisbolística con la que se advierte que los jueces podrán condenar a la cárcel de por vida a aquellos delincuentes reincidentes por tercera vez. En la aplicación de esta norma se piensa, sobre todo, en casos como la violación, sobre el que la experiencia ha demostrado que los criminales suelen repetir una y otra vez el delito siempre que salen de prisión. Esto ha sido criticado por algunos expertos en leyes que temen que ahora aumenten los asesinatos, puesto que los delincuentes pueden sentir que ya no tienen nada que perder después del tercer delito. Al mismo tiempo, obligará a aumentar el número de plazas carcelarias en un país que ya tiene la población reclusa más elevada del mundo, incluida Suráfrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.