Benegas ratifica la denuncia contra el ex militante socialista De la Torre
Txiki Benegas, secretario de relaciones políticas del PSOE, ratificó ayer ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid la denuncia formulada el 7 de marzo contra el ex militante socialista José Ramón de la Torre Escandón, acusado del cobro de comisiones millonarias usando fraudulentamente el nombre del PSOE. Benegas compareció durante más de una hora ante el teniente fiscal, Juan Antonio Campo, al que expuso la información que ha llegado al partido sobre las corruptelas presuntamente practicadas por De la Torre.
El dirigente socialista informó sobre las comisiones por un total de 105 millones de pesetas pagadas por la empresa orensana Oteca -55 millones en cheques y otros 50 en una letra- a De la Torre como parte de un contrato de servicios para la obtención de obras.También explicó la denuncia que había llegado al partido a través de un abogado de San Sebastián en enero pasado en la que se señalaba que De la Torre había pedido 40 millones a un empresario en nombre del PSOE. Benegas precisó que el abogado se acogió al secreto profesional y se negó a revelar la identidad del empresario al que se le había exigido la comisión.
El dirigente socialista señaló que después de haber denunciado a De la Torre, que actualmente se encuentra suspendido en su militancia, una mujer de La Rioja llamó al partido socialista para contar que hace cuatro años le ocurrió un caso similar con De la Torre. Según le comunicó, la mujer pagó 30 millones y no obtuvo ninguna compensación, por lo que se sintió estafada.
"Me gustaría hacer un llamamiento a los empresarios a los que se ha pedido dinero en nombre del partido o de personas del partido, para que nos lo hagan saber", declaró Benegas, "porque sin información no podemos combatir la corrupción, y el PSOE desea acabar radicalmente con este tipo de asuntos que ensucian la vida política".
Acciones legales
Por otro lado, la comisión informativa de Vías y Aguas del Concello de Ourense acordó ayer la creación de una comisión que investigue la concesión y el expediente de adjudicación a la empresa Masesa-Ecodega del aparcamiento y centro comercial de la plaza de Abastos, informa
La reunión acordó "poner en conocimiento de la asesoría jurídica municipal el inicio de las acciones judiciales oportunas para denunciar las imputaciones realizadas en un periódico nacional [EL PAÍS] el pasado día 15 en las que se atribuía a miembros de la corporación el cobro de posibles comisiones" que supuestamente habría hecho el militante socialista en Leganés y accionista de Masesa José Ramón de la Torre.La comisión estará formada por un representante de cada fuerza política presente en la corporación local -PSOE, PP, CDS y BNG- y celebrará su primera reunión el miércoles.
Masesa-Ecodega aseguró ayer en un comunicado que "la única vinculación denunciada en relación con el supuesto cobro de comisiones imputado al señor De la Torre es atribuible a la empresa constructora Oteca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.