_
_
_
_
_

La industria audiovisual controlará los audímetros de Sofres

Cinco canales de televisión, anunciantes, agencias y centrales de medios constituyen un consejo de control

Cinco cadenas de televisión y las principales asociaciones de agencias, centrales y anunciantes crearon ayer el consejo de control de Sofres, empresa que explota el sistema de audímetros para la medida de la audiencia televisiva en España, lo cual permitirá intervenir a los usuarios del controvertido sistema.

Esta medida había sido propuesta por la dirección de la entidad de control, empresa participada en un 60% por el grupo francés Sofres y en un 40% por Telefónica. Con ello se pretende contrarrestar el abandono de este sistema de medida de audiencia por parte de seis cadenas de televisión.El pasado 10 de marzo, Televisión Española, Tele 5, Canal Nou de Valencia, Canal Sur, Radiotelevisión Madrid y la televisión autónoma gallega decidieron crear por su cuenta un nuevo mecanismo para controlar las audiencias televisivas.

Han decidido integrarse en el consejo asesor de Sofres las televisiones autonómicas vasca (ETB), gallega (TVG), catalana (TV3), las televisiones privadas Canal + y Antena 3 Televisión. También han estampado su firma la Asociación Española de Anunciantes, la Asociación Española de Agencias de Publicidad y la Asociación de Centrales de Medios.

Todas ellas, a excepción de la Compañía de Radiotelevisión de Galicia, habían mantenido previamente su apoyo a Sofres. Ayer no fue posible contrastar si la entrada de la televisión autonómica gallega en el consejo de control de Sofres supone el abandono del nuevo proyecto "secesionista", constituido en marzo pasado bajo el nombre de Asociación Española para el Control de las Audiencias (AECAT). José Ignacio Wert, consejero del grupo Sofres en España, señaló tras la constitución del consejo de control que "se ha dado un paso importante en la renovación de este organismo". Y agregó: "Estamos abiertos a la incorporación de todos los que faltan; aspiramos, por supuesto, a que participen todos los actores de la industria audiovisual y en este cometido no vamos a regatear ningún esfuerzo".

Los implicados

En esta misma línea se manifestaron también los representantes de las cadenas y de la industria publicitaria que participaron en la constitución del consejo. Manifestaron su deseo de que todos los estamentos implicados en la medición de audiencia de televisión se incorporen a este consejo.

Todos se han comprometido, según un portavoz de Sofres, a realizar gestiones con las cadenas de televisión que no han tomado parte en la reunión para que se incorporen a la sesión constitutiva del Consejo de Control que se celebrará en mayo. En esta misma línea han expresado su confianza de que el consejo sirva de cauce para todas las demandas que puedan plantear los distintos usuarios.

El consejo de control, entre otras funciones, podrá establecer los sistemas de control técnico y decidir cambios en la composición de la muestra, cuotas y métodos de cálculo.

La lucha por un punto de audiencia

La durísima competencia entre las cadenas de televisión, que se juegan su facturación publicitaria e incluso su propia existencia, ha provocado una batalla por la fiabilidad de la medición de audiencias que se prolonga ya varios meses. Los más preocupados son los anunciantes, publicitarios y centrales de compras, que necesitan saber a qué atenerse.José Casals, presidente de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), es consciente de ello: "Un punto más o menos de cuota de pantalla supone más de 2.000 millones de pesetas en los ingresos de televisión". Según la AEA, la participación de todos los agentes interesados es la garantía para resolver la situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_