Arafat y Peres tratarán en Bucarest sobre los obstáculos para la autonomía palestina
Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) tratarán en las próximas horas de resolver los puntos más agudos que obstaculizan la aplicación del proyecto de paz a partir de la autonomía en Gaza y Jericó. El ministro de Exteriores israelí, Simón Peres, y el presidente de la OLP, Yasir Arafat, sostendrán reuniones privadas en el marco de una conferencia internacional de negocios que se inaugura hoy en la capital rumana, Bucarest.Ese contacto se suma a anteriores gestiones directas en Davos, París y El Cairo y, por tanto, no proyecta posibilidad alguna de progresos en la mesa de negociaciones.
En El Cairo, las conversaciones han fructificado en un primer logro después de cuatro días de parálisis. Fuentes de la OLP aseguraron ayer que se ha ratificado el acuerdo sobre el reparto y control del agua en las regiones que constituirán la futura autonomía palestina. El jefe del comité civil de la delegación palestina, Jamil al Tarifí, declaró que, con el acuerdo sobre el agua, "ya se han cerrado los 38 puntos relativos a cuestiones civiles".
Sin embargo, los negociadores todavía se enfrentan a diferencias abismales sobre la jurisdicción legal en Gaza y Jericó y la aún más espinosa cuestión de los aproximadamente 9.000 prisioneros políticos palestinos.
Funcionarios israelíes dijeron que no albergaban ninguna esperanza de un avance significativo de la reunión entre Arafat y Peres. Una de las principales cuestiones que se han sumado a la larga lista de obstáculos es la oposición israelí a la declarada coordinación entre la OLP y el movimiento islámico Hamás.
Arafat llegará a Bucarest con el sólido espaldarazo ruso a las conversaciones de paz. Durante una breve visita a Moscú, Arafat recibió garantías de que el Gobierno del presidente ruso, Borís Yeltsin, mantiene su firme apoyo al proceso de paz.
Los territorios ocupados por Israel siguen siendo un foco de tensión permanente. Dos colonos israelíes resultaron heridos de bala ayer en una emboscada tendida por supuestos activistas palestinos, según fuentes militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.