_
_
_
_

El FMI cree que ha empezado la recuperación, pero advierte que el paro seguirá creciendo

ERNESTO EKAIZER ENVIADO ESPECIAL El comité interino del Fondo Monetario Internacional (FMI), el máximo órgano de gobierno de la citada institución, anunció ayer que, si bien la recesión europea está tocando fondo, el desempleo continuará aumentando en 1994, porque el crecimiento económico "no será suficiente para reducir el nivel de paro antes de 1995". El informe cifra una tasa de desempleo del 24% para España en 1994. Sólo los países anglosajones, añade el informe del Fondo Monetario, están tirando del carro de la economía internacional.

"En la mayor parte de Europa, la recuperación prevista puede no alcanzar suficiente empuje como para empezar a reducir el nivel de desempleo hasta bastante entrado el año 1995. Incluso, las rigideces en los mercados laborales europeos amenazan con dar nueva fuerza a las ya elevadas tasas de paro estructural, lo que limitaría la amplitud para dominar el reciente aumento del desempleo cíclico", señala el informe del Fondo Monetario Internacional distribuido ayer.El FMI advierte a los países ricos que deben reformar "en profundidad" los mercados de trabajo y mejorar la educación y la formación. El Fondo hace especial énfasis en la reforma de las leyes y los reglamentos que, en la actualidad, desincentivan el empleo. Todo ello sin caer en la tentación de hacer uso de recursos contraproducentes como la disminución de la duración de la jornada de trabajo.

La economía seguirá marcada en 1994, según estas previsiones, por un grupo de países (Estados Unidos, Reino Unido y Canadá), que están experimentando una recuperación 11 relativamente robusta". El FMI prevé que Estados Unidos crecerá un 3,9% durante 1994, el Reino Unido un 2,5% y Canadá un 3,5%. El Fondo estima un crecimiento del 3% de la economía mundial en 1994 y del 3,7% en 1995.

La previsión de una mediocre recuperación en Europa, insuficiente a todas luces para reducir las tasas de desempleo, serán compatibles con una disminución de la inflación. La inflación media, según las proyecciones, seguirá bajando, siendo los niveles de Francia (1,9%), Italia (3,8%) y España (4,3%), las tasas más bajas desde finales de los años sesenta.

Alemania, mientras, sólo crecerá el 0,9%. Las condiciones económicas de Alemania deberían "facilitar una reducción continuada y prudente, pero significativa de los tipos de interés".

Recuperación en EE UU

Tampoco parece rebosar de triunfalismo el FMI al referirse a la evolución de la economía de EE UU. "La recuperación fue al comienzo bastante frágil, pero ha ganado fuerza", dice. Con todo, el FMI está más preocupado por la durabilidad de la recuperación y las medidas necesarias para asegurarla.

Ayer, el responsable del informe, Michael Mussa, declaró que serán necesarias mayores subidas de los tipos de interés para desactivar la inflación.

"Las pequeñas subidas de los fondos federales [dinero que se prestan entre sí los bancos] desde primeros de febrero son pasos útiles, pero será necesaria una nueva medida para lograr que las condiciones monetarias evolucionen hacia una posición más neutral", dijo. Mussa vaticinó también un ajuste en la relación entre los tipos a largo plazo y los de corto, a medida que la recuperación y las medidas de la Reserva Federal en Estados Unidos vayan surtiendo sus efectos.

Desincronización

El problema central, según el FMI, es que la economía mundial sufre una desincronización en la marcha de la reactivación. Los países anglosajones, que mantienen la recuperación, sólo podrán reforzar su contribución si al mismo tiempo son ayudados por medidas en Europa, todas ellas dirigidas a mejorar las condiciones de la oferta. En otros términos, la fuerzas naturales de la economía no alcanzan, por sí solas, para romper la dinámica actual del estancamiento.

El mundo industrializado debe reducir antes que nada sus desequilibrios presupuestarios a medio y largo plazo.

El FMI, que empieza hoy su reunión de primavera en Washington, se felicitó por la conclusión de la Ronda Uruguay del GATT, la mayor liberalización comercial de la Historia, que dará un impulso al crecimiento.

El FMI también aplaude los planes de relanzamiento adoptados por Japón para salir de su recesión, la bajada de tipos de interés en Europa y la vuelta a la normalidad en el Sistema Monetario Europeo.

La recesión en Japón ha sido más grave de lo previsto por el propio Fondo, que ha tenido que revisar su crecimiento al 0,7% frente al 2% adelantado en septiembre. En cualquier caso, el FMI observa una salida de la crisis lenta pero progresiva tanto en 1994 como, previsiblemente, en 1995. El Fondo insta al Gobierno nipón a relajar aún más su política monetaria y a apoyar fiscalmente el relanzamiento.

En los países en vías de desarrollo se mantendrá un crecúento fuerte (5,5% en 1994 y 5,8% en 1995, según las previsiones del FMI), pero "muy desigual". Los problemas de sobrecalentamiento de las economías china y latinoamericana contrastan con el declive del nivel de vida de África.

España: 10 en reforma laboral, 0 en déficit

El informe del FMI ataca directamente todas aquellas medidas de reforma del mercado laboral que no reflejan las fuerzas del mercado. 'En contraste con éstas, se han propuesto varios recortes que pueden ser contraproducentes. Entre éstos están la previsión de reducir la jornada laboral -el así llamado reparto del trabajo-, que reduciría la oferta de trabajo, bajaría el nivel de vida y tendría escaso impacto en el nivel de desempleo estructural...".España, que ha seguido el camino del mercado, merece una nota especial en el informe, precisamente por poner el acento en mejorar las condiciones de la oferta. La previsión de paro. en España es del 24% en 1994.

"El Gobierno ha desarrollado recientemente una reforma coherente del mercado laboral. Esta reforma flexibiliza las exigencias de autorización previa para el despido, reduce la regulación sobre movilidad, contratación y contratos a tiempo parcial...", se dice en el informe.

"La experiencia beneficio sa de la economía norteamericana en la creación de puestos de trabajo, apoyándose en las fuerzas del mercado, puede ser muy útil en Europa". No es que el FMI proponga el modelo norteamericano, pero los problemas de desempleo estructural en Europa hacen necesario reflexionar sobre las soluciones", dijo ayer Flemming Larsen, director adjunto del departamento de Investigación del FMI.

No obstante, si la reforma laboral recibe el apoyo del Fondo, los problemas de déficit de un grupo de países pequeños, entre los que cita a España, son objeto de una severa advertencia. Según los datos del FMI, el déficit fiscal, que ha sido el 7,3% del producto interior bruto (PIB), se situará en el 6,8% durante 1994 y el 6,1% en 1995. "En todos estos países -Finlandia, Grecia, Portugal, España y Suecia- la reducción de los desequilibrios presupuestarios es crítica para asegurar nuevas bajas de la inflación, para salvaguardar la estabilidad en los mercados financieros y de cambio, y para facilitar las condiciones monetarias que apoyen la recuperación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_