Aclaración
En referencia a las recientes polémicas en torno a mi decisión de no renovar el contrato como director artístico y titular de la Orquesta y Coro Nacionales de España, sin querer alimentar tales polémicas, únicamente deseo aclarar algunos puntos que considero de justicia:
1. Se ha escrito que para mí "sería un placer irme de España". Juicio absolutamente gratuito, o, más bien, falso. Amo a este país desde que hice en él mi primera aparición artística, en el año 1961, las cuales se han repetido con frecuencia y con gran satisfacción por mi parte, dada la acogida del público y de la crítica.
2. Se ha escrito que yo "desprecio la música española". Otra falsedad. Como quiero ser breve, citaré solamente autores españoles de los cuales he dirigido obras desde que estoy al frente de la OCNE: Bernaola, Benguerel, Reviere, Escudero, Maseda, José Luis Turina, Gómez, Tomás Marco y otros (entre los contemporáneos), sin olvidar las habituales ejecuciones de De Falla, Halffter, Granados, Turina, Albéniz, Arriaga. He dirigido obras de estos autores no sólo en España, sino también en otros muchos países. Supongo que la acusación infundada de "desprecio por la música española" deriva de que mis elecciones no han satisfecho a todos los promotores de este tipo de música.
3. He leído también que "la Orquesta Nacional ya estaba muy harta de Aldo Ceccato". Mi opinión es que el comunicado de los profesores de la Orquesta Nacional reflejado en la prensa no apunta en esta dirección. Me siento ligado a la OCNE no sólo por motivos profesionales, sino también artísticos y afectivos. Tengo la sensación de que estos sentimientos son recíprocos.
Director artístico y titular de la Orquesta y Coro Nacionales de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.