_
_
_
_
_

El excedente comercial japonés sube un 10% y alcanza un nuevo récord

El excedente comercial de Japón volvió a crecer con fuerza en el año fiscal 1993/94 concluido el pasado mes de marzo. Pese a la fuerte subida del yen, que debiera haber moderado esta ventaja, el superávit nipón aumentó un 10% con respecto al ejercicio anterior y se situó en un nivel récord de 121.990 millones de dólares (unos 16,81 billones de pesetas). Este dato tensiona aún más las relaciones entre Japón y Estados Unidos, su socio comercial que más sufre este desequilibrio.

La profunda recesión japonesa es la razón fundamental por la que el excedente comercial nipón ha seguido subiendo. El parón del consumo doméstico y, por tanto, del consumo de importaciones, ha pesado más en la balanza comercial que el fuerte aumento del yen japonés frente a las monedas de sus principales socios comerciales (un movimiento que abarata las importaciones y encarece las exportaciones). Los estímulos fiscales inyectados en la economía nipona para reanimar el consumo tampoco han servido para corregir este desequilibrio.El superávit comercial de Japón con EE UU también subió hasta llegar a los 51.140 millones de dólares en el ejercicio que acabó el pasado mes de marzo, frente a los 45.760 millones del año 1992/93. Este dato, que coincide con un momento de relaciones crispadas entre Japón y EE UU, alimenta el malestar en Washington. El secretario del Tesoro estadounidense ya advirtió el pasado fin de semana que la Administración Clinton no ablandaría su beligerante política comercial a pesar de la crisis política que vive Japón tras la dimisión del primer ministros, Morihiro Hosokawa, hace dos semanas. "Seguiremos insistiendo en que tienen que abrir sus mercados", señaló Bentsen.

Las negociaciones entre ambos bloques, interrumpidas tras la fracasada reunión del presidente Clinton y el anterior primer ministro Hosokawa en febrero, no parece que se vayan a reanudar pronto. Representantes de ambos países, reunidos en Marraquech la semana pasada, no fueron capaces de acordar una fecha. Sólo anuciaron que sería antes de la cumbre del Grupo de los Siete en julio.

Pero los economistas creen que la ventaja comercial de Japón con EE UU comenzará a ceder en este ejercicio. "No será una corrección drástica, pero lo que está claro es que el excedente ha tocado techo", señaló un economista del Industrial Bank of Japan en Tokio. "Hay tres razones que explican porqué descenderá el superávit: importaciones, importaciones e importaciones", señala otro analista, quien cree que la combinación de un yen fuerte con la recuperación que debe experimentar la economía japonesa este año está favoreciendo la compra de productos importados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_