_
_
_
_

Berlusconi prevé que Italia tendrá nuevo Gobierno a final de mes

Los plazos para la formación del nuevo Gobierno italiano "no serán breves", según Silvio Berlusconi, casi con certeza su presidente, que prevé que el Gabinete podría estar a punto para finales de este mes, no antes. "Quien reciba el encargo [de formarlo], en esta fase de novedad y renovación, deberá emplear un tiempo que, sin duda, no podrá ser de uno o dos días", dijo.

Los trámites institucionales tampoco permiten prisas. Las nuevas cámaras han quedado convocadas para el próximo jueves y, hasta entonces, no estarán totalmente definidos los grupos parlamentarios ni sus portavoces. Lo más probable es que el presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro, no abra hasta entonces las consultas preceptivas con los partidos políticos.Las previsiones vuelven a ser, pues, que Berlusconi no reciba el casi seguro encargo hasta después de pasadas las manifestaciones antifascistas convocadas para el 25 de abril -Día de la Liberación- por la izquierda en todo el país. Estas manifestaciones, que no tienen precedentes, se convertirán, sin duda, en una protesta anticipada contra el Gobierno que está por constituirse.

Subsiste, además, el problema político de la falta de una mayoría clara en el Senado, que no está en absoluto resuelto, como se demostró durante la elección de su presidente. Concluida ésta, Berlusconi reiteró que "es preciso abrir el diálogo con otras fuerzas, y en especial con el Partido Popular Italiano" (PPI), para ampliar la actual mayoría dispuesta a sostener su Gobierno.

Los principales portavoces del PPI han respondido que seguirán en la oposición. Berlusconi sorprendió ayer con una declaración del deseo de que Giovanni Spadolini, el republicano derrotado por el candidato de Forza Italia en la presidencia del Senado, "pueda seguir sirviendo al país desde otro cargo importante". También se sabe que el presidente de Forza Italia ha contactado a algunos ministros técnicos del área económica del Gobierno saliente, como el de Economía, Piero Barucci, y el de Industria, Paolo Savona.

A la cárcel

Por otra parte, al ex vicesecretario socialista Giulio di Donato, que, el sábado, fue el primer político italiano investigado por corrupción que entró en la cárcel, le siguió ayer el democristiano Paolo Caccia, que también perdió la inmunidad al no ser reelegido. Otro socialista napolitano, Giuseppe De Mitri, acusado de relaciones con la Camorra, se encuentra huido.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_