_
_
_
_

La privilegiada relación con Jorge Esparza

La relación entre Luis Roldán y su amigo Jorge Esparza Martín, administrador de la empresa Europe Capital, que gestiona el patrimonio inmobiliario del ex director general de la Guardia Civil, está en el centro de todas las investigaciones sobre el escándalo.Esparza es, desde 1979, director comercial de Hispano Alemana de Construcciones y ocupa el mismo cargo en Huarte, tras la absorción de la primera por la segunda.

Al pie de algunos de los contratos remitidos al Congreso figuran incluso las firmas de Luis Roldán, en representación del Estado, y de su amigo Jorge Esparza, como contratista, a pesar de que el segundo asegura: "No entra dentro de mis funciones la firma de contratos y sólo lo hacía en alguna ocasión, cuando faltaban apoderados".

Más información
El PSOE condena a Roldán y exculpa a Corcuera

Esparza también sostiene que no forma parte de su trabajo conseguir contratos de las administraciones públicas, sino del sector privado. Sin embargo, las dos empresas para las que ha trabajado están entre las más beneficiadas por las obras adjudicadas, siempre por contratación directa, por el ex responsable de la Guardia Civil. Entre 1986 y 1991, Hispano Alemana obtuvo obras por valor de más de 7.200 millones de pesetas; mientras que Huarte superó los 8.100 millones en el periodo 1988-93.

De los 13 contratos de más de 1.000 millones de pesetas adjudicados por Roldán, Hispano Alemana se llevó dos, los cuarteles de Teruel (1.728 millones) y Sant Andreu de la Barca (3.659), y Huarte otros cuatro -obras en La Coruña (1.744), Valdemoro (1.024), Salamanca (2.331) y Sant Andreu de la Barca (1.306)-.

Como comparación, otras empresas sólo consiguen uno (Constructora Asturiana, Construcciones Salido y Dragados) o como máximo dos de estos macrocontratos (Agromán y Cubiertas y Mzov).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esparza niega tajantemente la acusación formulada por trabajadores de la empresa Sierra Comendador en el sentido de que cobraba talones correspondientes al pago de comisiones ilegales para Roldán.

Admite, sin embargo, aunque niega cualquier relación con lo anterior, que Huarte trabajó para Promociones Roteñas, propiedad de antiguos socios de Sierra Comendador, que a su vez construyó chalés para Roldán. Durante el periodo que Esparza administró Europe Capital, entre 1990 y 1993, el capital de la empresa pasó de 2,5 a 60,5 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_