La Unión Europea denuncia que la pobreza se ceba en las mujeres
La situación se agrava para la población femenina de África
Las mujeres son las que más caro están pagando los efectos de la crisis que sacude el mundo así como de los ajustes estructurales impuestos. durante los últimos cinco años, especialmente en los países en vías de desarrollo, según se ha subrayado en los debates de la reunión preparatoria de la Unión Europea de la Conferencia de la ONU sobre la Mujer que se celebrará el próximo año en Pekín.
Según diversas representantes europeas en esta reunión que ayer se clausuró en Toledo, los conflictos sociales, económicos y medioambientales que azotan al Tercer Mundo son causa de que entre un 20% y 40% de los hogares de estas regiones hayan pasado a tener a una mujer de cabeza de familia y se agrave la precariedad de la condición femenina.
La situación es especialmente grave para la mujer africana, subrayó ayer la tanzana Gertrude Mongella, secretaria general de la ONU para la Conferencia de la Mujer de Pekín, quien aludió que el nuevo estallido de conflictos en el continente provoca más marginación para las mujeres. Junto a ella, la ministra española de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, destacó "el papel clave" que deben jugar de cara a Pekín las mujeres de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que han desarrollado un foro paralelo en Toledo.
En ese foro varias voces han criticado que la conferencia en que se pretende reivindicar los derechos de la mujer dentro de los derechos humanos legitime, al basarse en Pekín, un régimen condenado por organizaciones humanitarias por sus violaciones a esos derechos. Mongella se limitó a decir que elegir Pekín corresponde a una decisión "unánime de la ONU" y que no "hay país en el que no se violen los derechos de la mujer".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.