_
_
_
_

¿La última Ronda?

Victoria Carvajal

La Ronda Uruguay, la más larga de las celebradas en el seno del GATT, puede ser la última en su especie. Una noticia que debe reconfortar a los agotados negociadores que se enfrentan periódicamente para sacar adelante un nuevo paquete de recortes arancelarios.La Organización Mundial del Comercio (OMC) que comenzará a operar en enero del año 1995 hará probablemente innecesarias las rondas, al ser ésta un foro permanente de negociación en los conflictos comerciales entre los distintos países o bloques.

Para ello, se creará el Organo de Solución de Diferencias en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que arbitrará los conflictos que surjan de la aplicación de la Ronda Uruguay. Y para mantener el compromiso político del que han hecho gala los países miembros estos días en Marraquech, se celebrarán conferencias ministeriales cada dos años.

La condición jurídica de la nueva organización -que la equipara a organismo como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial- refuerza su papel mediador. Además, la Ronda Uruguay ha cubierto casi todos los aspectos que conciernen al comercio mundial. Las liberalizaciones que quedan pendientes, como la de los servicios financieros, las telecomunicaciones y el transporte marítimo, estarán bajo la supervisión de la OMC.

La opinión generalizada entre los expertos y negociadores que han asistido a las reuniones de la ciudad marroquí es que si esta organización cumple sus objetivos y logra mantener su voz en la coordinación de políticas económicas a escala internacional, los sherpas, técnicos y burócratas que habitualmente han participado en las negociaciones ocho rondas que desde la creación del GATT pueden respirar tranquilos cara al futuro.

En la declaración final se recoge que los países miembros del GATT se convertirán en fundadores de la OMC ampliamente apoyado por todos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_