_
_
_
_
TRIBUNALES

El fiscal pide que se paguen 25 millones al niño coruñés con lesión cerebral grave

El caso de Iván Contreras, que sufrió una lesión cerebral irreversible durante una operación de apendicitis realizada hace diez años en la residencia sanitaria Juan Canalejo de La Coruña quedó ayer visto para sentencia en el Juzgado de lo Penal número 1 de esta ciudad. El fiscal, que mantuvo en sus conclusiones la petición de cuatro meses de arresto y 25 millones de pesetas de indemnización para el anestesista Fernando García Prado -e incluyó un "reproche jurídico-penal de naturaleza institucional" a las administraciones sanitarias-, acusó a los numerosos testigos de la defensa, en su mayoría médicos, de mantener una conspiración de silencio sobre la actuación de su compañero.El acusador particular criticó, por su parte, las afirmaciones de los peritos aportados por los defensores del acusado, el Insalud y el Servicio Galego de Saude, de que Iván Contreras "es un chico normal, patológicamente sano" cuando hasta la operación tenía una media escolar de notable y ahora, con 20 años, no ha podido pasar de octavo de EGB. Varios peritos coincidieron en que la diferencia entre edad física y mental no era un "concepto científico".

El neuropediatra Pedro Larriba aventuró que las actuales dificultades del joven podrían venir de un proceso degenerativo previo a la operación. El responsable de neurocirugía de la residencia, Celestino Blanco, conjeturó una posible reacción, alérgica a algún medicamento "ya que hay preparados normales contra el catarro que pueden provocar resultados mortales".

El juez, Ángel Judel, advirtió en el ecuador del proceso a algunos declarantes médicos que podría llamarlos de nuevo "y que el falso testimonio es un delito penal" por considerar que "el 90% de las respuestas dadas son capciosas e inoportunas".

Los tres defensores pidieron la absolución, por no haberse acreditado la culpabilidad del acusado. El letrado del anestesista rechazó la petición de 80 millones de indemnización o una pensión vitalicia equivalente para la víctima.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_