_
_
_
_

Una combinación de fallos humanos y electrónicos causó el 'trágico error' en Irak

Antonio Caño

A falta todavía de datos oficiales sobre el trágico suceso del jueves en el norte de Irak, el ataque de aviones norteamericanos contra helicópteros de esa misma nacionalidad, en el que murieron 26 personas, parece fruto de una combinación de errores humanos y electrónicos que hicieron inútil la que se supone que es la más desarrollada tecnología militar del mundo.El secretario de Defensa de Estados Unidos, William Perry, informó ayer que la investigación en marcha avanza ya sobre varias hipótesis, aunque no quiso especular sobre ninguna de ellas. Afirmó que el objetivo último de esta investigación es evitar que ese tipo de errores, bastante frecuentes en tiempos de guerra pero poco habituales en épocas de paz, puedan producirse de nuevo.

Entre los diferentes errores analizados por los expertos en relación con el incidente en el norte de Irak figuran los siguientes:

Los pilotos de los dos aviones F-15C confundieron visualmente la silueta de los helicópteros UH-60 Blackhawk norteamericanos con otros del tipo MI-24, que pertenecen al Ejército iraquí y que fueron construidos por la antigua Unión Soviética.

Los pilotos de los aviones no hicieron uso de un sistema electrónico que hubiera identificado el tipo de helicópteros detectados, o bien ese sistema no funcionó.

El avión de vigilancia AWACS, que está en la zona precisamente con el propósito de controlar el movimiento aéreo, localizó los helicópteros, pero no su nacionalidad.

El AWACS no disponía del programa de vuelo de los helicópteros, que transportaban funcionarios de Estados Unidos, Turquía, Francia, Reino Unido y representantes kurdos en una misión de la ONU.

Los pilotos de los F-15C no hicieron comunicaciones de advertencia a los helicópteros, aunque fuentes militares norteamericanas han explicado que estas advertencias no son obligatorias.

A diferencia de lo ocurrido en la guerra del Golfo, donde 38 de los 148 soldados norteamericanos muertos lo fueron a causa de lo que se llama fuego amigo, en esta ocasión no puede aducirse la tensión militar, la intromisión de aviones de otros países o el mal tiempo como excusa de este incidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_