_
_
_
_

Los servicios secretos alemanes siguen la pista a 50.000 'ultras' de derecha

El informe de 1993 de la Oficina Federal para Protección de la Constitución, los servicios secretos presentado por el ministro del Interior, Manfred Kanther, constata un descenso de un 15% en lo actos de violencia de ultraderecha. Pero el presidente de esta oficina, Eckart Werthebach, reconoce que el departamento con mayor dotación es el encargado de seguir el extremismo de derecha. Kanther percibe una tendencia hacia el extremismo del partido legal de los Republikaner, aunque no tiene pruebas. Los servicios secretos controlan a más de 50.000 militantes de extrema derecha, entre republicanos y otros más radicales.

En su comunicado al presentar el informe, el ministro señaló: "Las fuerzas extremistas continúan amenazando nuestro orden básico liberal y democrático y perturban de forma masiva la paz jurídica". A pesar del descenso señalado, en 1993 se cometieron un total de 2.232 actos de violencia ultraderechista, que se desglosan en 1.609 de tipo xenófobo, 72 antisemitas, 157 contra enemigos políticos y 394 contra otros grupos sociales como minusválidos, homosexuales, prostitutas o personas sin hogar.El informe publica un gráfico que refleja la evolución de la violencia ultraderechista en Alemania. Llama la atención el enorme salto que se produce entre 1990 y 1991, cuando se pasó de 306 actos violentos a 1.489, 2.639 en 1992 y los 2.232 del año pasado. Este crecimiento coincide con la unificación alemana. Kanther relacionó esta evolución con la incorporación de los Estados de la antigua República Democrática Alemana, la descomposición de las estructuras existentes en aquellas fechas, la entrada masiva de asilados y el debate que esto provocó así como las mismas conductas de los extremistas, con enfrentamientos entre sí.

Falta de pruebas

El ministro se negó a declarar el partido Republikaner (Los Republicanos) como extremista, aunque advirtió que se les observa desde fines de 1992, si bien señaló que no se cuenta con elementos suficientes para probar jurídicamente su carácter extremista. Los Republicanos están representados en el Parlamento Europeo y en el Parlamento regional (Landtag) de Baden-Württemberg. Kanther asegura que los Republicanos muestran una inclinación hacia el extremismo y por eso se les observa con medios del espionaje. A la pregunta de cuáles son esos medios, el presidente de los servicios secretos enumeró el control del correo y teléfono y la infiltración de agentes. Se estima en 23.000 la cifra de seguidores de los Republicanos.El número de militantes de otros grupos de extrema derecha se calcula en 3 1. 000, entre el Partido Nacionaldemócrata Alemán y la Unión Popular Alemana. Los servicios secretos alemanes consideran especialmente peligrosos a entre 2.000 y 6.000 neonazis, que se mueven en los ambientes de los cabezas rapadas. El ministro llamó la atención sobre la xenofobia y dijo: "Ninguna persona decente en Alemania puede estar a favor de cualquier acción xenófoba", e insistió en "los daños increíbles a la imagen de Alemania" que producen estas acciones. Entre el extremismo izquierdista destaca el informe en primer lugar del grupo terrorista Fracción del Ejército Rojo (RAF), que se encuentra dividido entre los que viven en la clandestinidad y una parte de los presos y otra parte perteneciente al sector duro.

Esta división no significa para los servicios alemanes un final de los actos de terrorismo. En el entorno de la RAF se forman células de resistencia antiimperialista. Además, señala el informe la presencia de grupos anarquistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_