Rusia y Ucrania llegan a un acuerdo para repartirse la Flota del Mar Negro
Rusia y Ucrania acordaron dividir la Flota del Mar Negro -manzana de la discordia entre Moscú y Kiev, que últimamente amenazaba con degenerar en enfrentamientos armados- y emplazar los buques de uno y otro país en bases distintas. Ucrania se quedará con una parte entre un 15% y un 20% de la flota, según manifestó ayer el portavoz del Kremlin, Viacheslav Kóstikov, después de la reunión de los presidentes ruso, Borís Yeltsin, y ucranio, Leonid Kravchuk.
La solución a la que llegaron ayer los líderes de ambos países difiere sustancialmente de los anteriores acuerdos entre Kíev y Moscú. Primero acordaron mantener la Flota unida durante tres años. Después, en Massandra, decidieron que el total de la Flota pasaría a manos rusas y la parte que correspondía a Ucrania se entregaría como pago de lo que este país debe a Rusia por el gas y el petróleo que recibe.En la reunión celebrada ayer participaron, además de los presidentes, los jefes de Gobierno y los ministros de Exteriores y Defensa de ambos países. Según declaró Kravchuk, en el plazo de diez días los Gobiernos ruso y ucranio deben preparar un plan detallado sobre la división efectiva de la Flota.
"No hay ni pueden haber problemas que no sea posible solucionar entre nosotros. Y también solucionaremos el problema de la base naval rusa en Ucrania", dijo Kravchuk, dando a entender que Kíev está dispuesto a arrendar la base de Sebastopol, en Crimea, a Rusia.
El ministro de Defensa ucranio, Vitali Radetski, explicó a los periodistas que la Flota se divide en partes equitativas, pero que Ucrania se quedará con un porción entre un 15 y un 20% de los buques y el resto los venderá a Rusia.
Los choques entre rusos y ucranios por el control de la Flota han puesto en peligro las relaciones entre Ucrania y Rusia, como prueba el último incidente ocurrido en Odesa. Los militares ucranios tomaron el domingo bajo su control una base naval rusa en este puerto ucranio y arrestaron a tres oficiales rusos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.