Butros-Gali afirma que YeItsin fue advertido de los bombardeos aliados
El secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, desmintió ayer al presidente de Rusia, Borís Yeltsin, que a principios de semana se quejó en Madrid de no haber sido consultado, ni siquiera informado, del desencadenamiento de los bombardeos aéreos de la OTAN contra las fuerzas serbias en Bosnia.
"Advertimos a las autoridades rusas antes" de que se produjera el ataque del domingo, afirmó Butros-Gali en el una rueda de prensa con el presidente del Gobierno, Felipe González. "Me han dado esta información recientemente", añadió. "Fue advertido el embajador ruso en Nueva York", ante la ONU.
Como en días anteriores, Butros-Gali reiteró que la ONU "no dudará en recurrir de nuevo a la OTAN para proteger a las fuerzas de la ONU si están en pefigro". "Esto es una advertencia muy clara para todos aquellos que, en la antigua Yugoslavia, intentan oponerse a las fuerzas de la ONU", comentó.
Butros-Gali matizó, sin embargo, sus palabras cuando fue preguntado si la OTAN podía atacar mientras un grupo de cascos azules permanecen retenidos por los serbios. "La utilización de la fuerza debe ser decidida teniendo en cuenta la coyuntura", respondió. "Contamos con militares sobre el terreno que nos aconsejarán".
El secretario general de la ONU viajará hoy a Barcelona donde participará en unas jornadas organizadas por la Fundación Olof Palme.
"Hay una situación que se viene repitiendo", señaló ayer en Alicante el ministro de Defensa español, Julián García Vargas, "y es la resistencia serbia a sentarse en la mesa de negociación y a resolver civilizadamente la disputa, y por tanto la necesidad de que periódicamente las Naciones Unidas recuerden que las resoluciones se tienen que cumplir, y que si no se cumplen de buen grado, se cumplirán por la utilización de otros métodos", informa Jaime Esquembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- Butros Butros-Gali
- Serbia y Montenegro
- Serbia
- Bombardeos
- Declaraciones prensa
- Política exterior
- Contactos oficiales
- OTAN
- Guerra Bosnia
- Ataques militares
- Bosnia Herzegovina
- Rusia
- ONU
- Acción militar
- Guerra
- Europa este
- Relaciones internacionales
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Política
- Sociedad