IU pide el cese de Carretero por la ocultación de un informe sobre Renfe
S. C., Madrid
Franco González, diputado de Izquierda Unida-Iniciativa - per Catalunya: (IU-IC), solicitó ayer la dimisión del presidente del Tribunal de Cuentas, Adolfo Carretero, por haber permitido que se ocultase un informe sobre las cuentas de Renfe en el ejercicio de 1989, en el que se detallaban graves irregularidades en esa empresa pública. El informe en el que se basa la petición de dimisión fue dirigido por el funcionario del tribunal Eduardo Navarro, destituido esta semana.
El propio autor del primer informe ha denunciado que su Ira bajo fue paralizado y sustituido por otro. El nuevo informe, suavizado en sus conclusiones, fue dirigido por Rafael Iglesia Lachica, hermano, de Leopoldo Iglesia, quien en 1989 era director general adjunto en Renfe. IU dispone del documento original y lo remitirá a los jueces Miguel Moreiras y Marino Barbero por considerar que algunos de sus extremos tienen re lación con los casos que investigan ambos magistrados.
Además, IU ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la presidenta de Renfe, Mercé Sala; del presidente del Tribunal de Cuentas y cinco comparecencias de miembros del organismo que tuvieron relación con la fiscalización de la empresa- ferroviaria en 1989, un ejercicio que estuvo marcado por la compraventa de terrenos de la filial de Renfe, Equidesa. Las polémicas compras supusieron la dimisión del ex presidente de Renfe y ministro de Sanidad, Julián García Valverde.
El Tribunal de Cuentas hizo pública ayer una nota en la que niega que haya ocultado ningún informe de fiscalización de Renfe. Según el comunicado, que firma el consejero Eliseo Fernández, "en la actualidad existe un único proyecto de resultado de la fiscalización que, siguiendo su tramitación legal, será sometido en breve a la decisión del pleno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.