Entre el optimismo y el rechazo
El ministro español de Comercio, Javier Gómez-Navarro, aseguró ayer que el impacto de los acuerdos de la Ronda Uruguay sobre la economía española es globalmente positivo, aunque muy inferior al que produjo la entrada de España en el Mercado Común en 1986. "Si lo comparamos con la entrada en la CE, el efecto es del orden del 10%", dijo. Los consumidores, según el ministro, se beneficiarán "al rebajarse los costes de entrada de algunos productos".
España tiene un 70% de su comercio con países comunitarios, con los que tiene ya un arancel cero. Por tanto, el impacto de la Ronda se concentrará en los intercambios con países terceros.
El ministro reconoció que el textil será el sector que más sufrirá del desarme arancelario español. Por el contrario, serán los aceros, los productos químicos, los muebles y los azulejos, que España exporta a EE UU, y el cuero, que destina a Japón, los sectores que más se beneficiarán del acuerdo.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos(COAG) considera que con este acuerdo se benefician únicamente los intereses de los grandes productores del norte de la Unión Europea, así como de Estados Unidos, mientras se penaliza a los agricultores mediterráneos y especialmente a España.
Para la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), la aplicación de este acuerdo a partir del próximo año va a suponer un duro golpe para la agricultura menos favorecida de la península ante la imposibilidad de competir con los precios bajos vuelvan a provocar las mayores importaciones.
Para el PP, el acuerdo es altamente lesivo para los intereses de los agricultores españoles y especialmente para la zona mediterránea que representa más del 25% de la producción agraria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Salvador Illa usa su mensaje navideño para alertar sobre el auge ultra: “Sin humanidad no se puede construir un país”
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
El Gobierno de Petro formaliza su intención de recolectar firmas para convocar una Asamblea Constituyente
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































