_
_
_
_

Entre el optimismo y el rechazo

El ministro español de Comercio, Javier Gómez-Navarro, aseguró ayer que el impacto de los acuerdos de la Ronda Uruguay sobre la economía española es globalmente positivo, aunque muy inferior al que produjo la entrada de España en el Mercado Común en 1986. "Si lo comparamos con la entrada en la CE, el efecto es del orden del 10%", dijo. Los consumidores, según el ministro, se beneficiarán "al rebajarse los costes de entrada de algunos productos".

España tiene un 70% de su comercio con países comunitarios, con los que tiene ya un arancel cero. Por tanto, el impacto de la Ronda se concentrará en los intercambios con países terceros.

El ministro reconoció que el textil será el sector que más sufrirá del desarme arancelario español. Por el contrario, serán los aceros, los productos químicos, los muebles y los azulejos, que España exporta a EE UU, y el cuero, que destina a Japón, los sectores que más se beneficiarán del acuerdo.

Más información
Nace la Organización Mundial del Comercio

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos(COAG) considera que con este acuerdo se benefician únicamente los intereses de los grandes productores del norte de la Unión Europea, así como de Estados Unidos, mientras se penaliza a los agricultores mediterráneos y especialmente a España.

Para la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), la aplicación de este acuerdo a partir del próximo año va a suponer un duro golpe para la agricultura menos favorecida de la península ante la imposibilidad de competir con los precios bajos vuelvan a provocar las mayores importaciones.

Para el PP, el acuerdo es altamente lesivo para los intereses de los agricultores españoles y especialmente para la zona mediterránea que representa más del 25% de la producción agraria.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_