El pacto entre el grupo Correo y 'Abc' implica la mayor concentración de la prensa española
Efectuado el intercambio de consejeros y comisiones técnicas entre ambas empresas
Las negociaciones entre el grupo Correo y Prensa Española, editora de Abc, implican. un intento de conseguir la mayor concentración de la prensa española, al menos por vía de hecho. Un dato: la difusión de los periódicos editados por ambos supone el 19% del total. Fuentes del grupo vasco han confirmado que Fernando de Ybarra, presidente de Sevillana de Electricidad, les representará en el consejo de Prensa Española, y se han constituido cuatro comisiones mixtas para despejar las dificultades del acuerdo, que está pendiente de ratificación por la junta de accionistas.
Estos pasos son los primeros del grupo vasco para tomar Posiciones en Madrid, mercado del que permanece ausente desde su fracaso en la cadena que otrora encabezaba el Ya. Un naufragio sólo a medias, puesto que no detuvo la hemorragia del que fuera el diario de la Iglesia, pero proporcionó al grupo vasco el control de títulos como La Verdad, de Murcia, El Ideal, de Granada, y Hoy, de Badajoz.El grupo Correo ha consolidado su expansión con el Sur, de Málaga, y acaba de tomar el control de El Norte de Castilla, de Valladolid. La casa madre es El Correo Español-El Pueblo Vasco, de Bilbao, y el grupo se completa con El Diario Vasco (San Sebastián), El Diario Montañés (Santander) y La Rioja.
Fuentes del Correo admiten que la operación en marcha con el Abc tiene aún mayor calado, porque se trata de tomar una participación importante en el mismo, aunque, de momento, se haya anunciado sólo el intercambio del 1%.
Además de los problemas relacionados con la propiedad, cuatro comisiones técnicas estudian los detalles del pacto. Dos de ellas se ocupan de distribución y compra de papel y materias primas; una tercera está dedicada a la gestión de publicidad, y la cuarta, de ambigua denominación -"investigación y desarrollo"-, a la expansión multimedia.
Circunscribiéndose a la prensa diaria, los periódicos del grupo Correo facturaron el año pasado 10.600 millones por publicidad y Abc se aproximó a los 10.000 millones, según datos de Nielsen-Repress -que cuenta sólo la publicidad convencional y no los anuncios por palabras-. Entre ambos grupos superan el 20% del mercado publicitario en prensa diaria.
En cuanto a difusión de periódicos, el grupo Correo edita por sí mismo más diarios que nadie: el 11,1% de la difusión total. Abc aporta casi el 8%. No hay que perder de vista que el grupo vasco dispone también del 17% de las acciones del grupo Recoletos, que publica el diario deportivo Marca y el periódico económico Expansión (8% de cuota de mercado).
Además de las complejidades inherentes a las fusiones, la línea seguida por el Abc en los últimos años ha sido mucho más agresiva que las publicaciones del Correo.
¿Detrás de esta operación existe un intento de montar un grupo multimedia, que incluya proyectos de televisión? Las fuentes consultadas se muestran herméticas: ni confirman ni desmienten. Lo que es seguro es que el grupo se prepara para la televisión por cable.
El consejero-delegado del grupo Correo, Alejandro Echevarría, ha dado cobertura intelectual a la concentración de medios como fórmula idónea para abordar los desafíos del futuro más inmediato, con su reciente intervención en un seminario de la Unión Europea. Echevarría dejó claro que la concentración "presenta ventajas para la calidad de los productos" y recordó que en España es aún la menor de la prensa diaria en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.