_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Programa de vivienda?

"El Ayuntamiento de Madrid tiene un programa para construir 70.000 viviendas, pero el Gobierno regional bloquea la propuesta". Éste es básicamente el mensaje que está trascendiendo de la polémica gobierno municipal-CAM. Luego, según el medio informativo, se incorporan las causas. Para unos, el PSOE quiere obstaculizar al PP por razones puramente políticas. Para otros, la Consejería de Política Territorial de la Comunidad Autónoma ha decidido vetar la propuesta por sobredimensionada e incluso especulativa.Lo que yo me pregunto es lo que se preguntaba Astérix: "¿Están locos estos romanos?". Y me respondo: "Están locos estos romanos". Por una razón muy sencilla: tal programa de viviendas no existe. Lo que se propone es una recalificación masiva y altamente especulativa de suelo (generalmente rústico) a urbanizable, para que en su día (largo me lo fiáis, amigo Sancho") puedan sobre esos solares levantarse pisos. Pero de momento, lo que hay es una operación de suelo con un componente financiero determinante. Lo que está aquí en juego es el negocio monetario, no las casas. Lo que de verdad está operando es la intermediación, las operaciones de opción de compra. pactadas a la espera de las anunciadas recalificaciones. Las 70.000 viviendas, entendidas como programa municipal, son la justificación externa.

El equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Madrid ha planteado una propuesta que se concreta en seis programas de actuación urbanística (PAU), ubicados cuatro en la zona norte (Arroyo Fresno, Monte Carmelo, Las Tablas -norte de Fuencarral- y Sanchinarro) y dos en el sur (Villa de Vallecas y Carabanchel). La operación abarca un total de 69.450 viviendas, de las cuales 45.400 son protegidas y 24.050 libres, en una proyección de futuro indeterminado.

Estamos ante una operación que representaría algún día la implantación de un número de viviendas que casi duplica (69.450 frente a 39.282) al previsto para el suelo urbanizable programado de los dos cuatrienios del plan general vigente, y que maneja una edificabilidad para el sector comercial y terciario cuatro veces superior a la de los dos cuatrienios de referencia.

Conviene precisar, en cualquier caso, que en el proyecto diseñado por el Ayuntamiento no se hace nunca mención expresa a la vivienda de protección oficial (VPO), entendiendo por vivienda protegida la vivienda a precio tasado (VPT), dato éste que resulta de la mayor importancia, ya que el destinatario de cada uno de estos tipos es un segmento social de características económicas muy distintas.

Entendemos que un proyecto de este alcance debería estar acompañado de un detallado estudio que justificase, en pimer lugar, la necesidad y, posteriormente, la concreción en el tiempo de esta necesidad, ya que, posiblemente, no sea aconsejable poner en mercado, simultáneamente, el total del suelo programado. Por el contrario, lo que se pretende es acometerla de una sola vez.

El grupo municipal de IU parte de un criterio esencial: es necesario que las administraciones públicas, de manera concertada, desarrollen programas de vivienda contra mercado. En Madrid, el precio medio de una vivienda (según las últimas cifras oficiales) es de 25 millones de pesetas. Estamos hablando de un mercado inmobiliario que sitúa el producto final, la vivienda, en tomo a las 250.000 pesetas el metro cuadrado, y que expulsa a 2/3 de la población actualmente residente en la ciudad de la posibilidad de acceso a la residencia propia. En el último periodo, estamos hablando de 1985 en adelante, IU ha venido presionando en la sociedad y en las instituciones en favor de programas de vivienda protegida. Así, en 1989, siendo alcalde Rodríguez Sahagún, se consiguió, a la iniciativa de IU, un compromiso institucional en favor de los siguientes programas:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Un Plan 22.000 de vivienda cooperativa, similar al conocido como Plan 18.000.

- Un Plan 14.000 de viviendas en alquiler.

- Un convenio Ayuntamiento-CAM para el desarrollo de 22.000 VPO de régimen especial.

Estos compromisos fueron inmediatamente desechados por el nuevo equipo de gobierno del PP, una vez elegido Álvarez del Manzano alcalde de la ciudad.

Izquierda Unida mantiene los siguientes criterios en estos momentos y a la vista del panorama expuesto:

1. Dado que existe una falta de concreción en la definición de los diferentes tipos de vivienda protegida que se van a porponer, IU plantea el siguiente esquema: un 50% de la vivienda será de VPO, un 25% de VPO de régimen especial y un 25% de VPT en todos los programas de suelo.

2. Izquierda Unida propone:

a) Aplicar a las nuevas reservas de suelo incorporadas a los PAU II-4 y II-5 (Sanchinarro y Villa de Vallecas), los mismos criterios que el Plan General de 1985 aplica a los PAU II y 3, en cuanto a edificabilidad.

b) Dejar fuera de programa las recalificaciones de suelo en Monte Carmelo y norte de Fuencarral (PAU II-2 y II-3).

c) Para los PAU II-1 y II-6 (coincidentes, en cuanto a ámbito territorial se refiere, con los PAU 10, 7 y 8, respectivamente, del plan del 85), conservar igualmente los criterios expuestos en el vigente plan.

Es decir, la propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida tiene como referencia esencial las determinaciones del Plan General de 1985 y limita al máximo las recalificaciones de suelo no urbanizable.

Mientras, hay que seguir preguntándole al PP y algún otro despistado ¿de qué plan de vivienda estáis hablando, romanos?

es portavoz de IU del Ayuntamiento de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_