Las heladas acaban con el 90% de la uva de Navalcarnero
La Cámara Local Agraria de Navalcarnero (12.000 habitantes) estima que casi el 90% de las 3.500 hectáreas dedicadas a viñas en este municipio han sido dañadas por las ultimas heladas. Los responsables de las tres bodegas de Navalcarnero temen que el precio del vino se dispare a partir de septiembre, cuando se comprueben los pírricos resultados de la cosecha de uva. Unos cinco millones de kilos de uva se podrían haber perdido.
Los agricultores calificaron la situación de "catastrófica" y comentaron que se produce justo en un año en el que la cosecha tampoco fue buena. Un bodeguero explicó que "se pretende compensar la pérdida vendiendo ahora más caro". Una botella de vino de tres cuartos de litro ha estado saliendo de las bodegas a 87 pesetas para los mayoristas, precio que podría duplicarse en los próximos meses.
Pero las verdaderas pérdidas serán para los propietarios de las parcelas de viñas y para 100 familias de la localidad que viven únicamente de la agricultura.
La Cámara Local Agraria solicitará a la Comunidad de Madrid la declaración de zona catastrófica para que los afectados puedan obtener ayudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.