_
_
_
_

Un constructor estafa 400 millones a 47 cooperativistas

Un promotor inmobiliario, Juan José i. R., de 49 años de edad, ha sido detenido por la policía por estafar presuntamente 400 millones de pesetas a 47 personas que se habían asociado a una cooperativa para la construcción de un edificio de viviendas, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía.Juan José I. R. es el administrador único de la sociedad Procosa (Promociones de Coooperativas), enclavada en la calle de Estébanez Calderón y promotora de la cooperativa de viviendas Los Altos de Orgaz.

Las diligencias sobre el caso, instruidas por la sección de delincuencia económica y financiera de la Brigada de Policía Judicial, revelan que el citado promotor estafó el dinero que los cooperativistas, a los que él había logrado reunir prometiéndoles casas asequibles, le entregaron para obtener sus viviendas.

Según la policía, los afectados, pasado un tiempo desde la entrega del dinero, se dieron cuenta de que podrían estar siendo objeto de un fraude. A través de sus abogados recopilaron documentación que confirmaba sus sospechas, y decidieron acudir a los tribunales.

Los denunciantes sostienen que el promotor se ha apropiado del dinero que desembolsaron y que, paralelamente, les ha ocasionado un perjuicio económico complementario, al firmar letras de cambio por importe de 285 millones de pesetas.

Las cantidades que, según la policía, se ha apropiado este constructor superan los 400 millones de pesetas, por pagos en concepto de gestión, por desembolso en efectivo y por la opción de compra sobre los terrenos.

Fuentes de esta empresa declinaron hacer comentarios al respecto, argumentando que desconocían la detención del citado promotor. "No tenía ni idea de que había sido detenido Juan José", señaló la citada fuente. Admitió, no obstante, que las casas de Los Altos de Orgaz no se han levantado aún.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El constructor detenido fue puesto ayer a disposición del juzgado de guardia de Madrid, indicaron las citadas fuentes policiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_