El paro desciende levemente en la región por primera vez desde noviembre de 1992
Hacía 16 meses que no bajaba el paro en Madrid. Desde noviembre de 1992, la cifra de desempleados ha ido en aumento cada mes. Pero ayer, el Ministerio de Trabajo anunció que en marzo se registraron 1.071 parados menos en Madrid, lo que supone un descenso del 0,34% respecto del mes anterior. En la Comunidad de Madrid hay registrados 309.542 parados, 63.919 más que en marzo de 1993, lo que supone una subida del 26,02%. Esto sitúa la tasa de paro sobre la población activa en el 16,10%: de cada 100 madrileños en disposición de trabajar, 16 están desempleados. En marzo se firmaron 47.835 contratos, un 38,47% más que en febrero. Entre los jóvenes menores de 25 años, el paro ha disminuido en 2. 100 personas, casi la mitad (1.048) mujeres.
Sindicatos, patronal y Gobierno autónomo coinciden en su valoración, y hasta en la frase: los datos "no son como para lanzar las campanas al vuelo".
"Lo más importante", dijo el viceconsejero de Economía, Eduardo Díaz Romón, "es que parece que la reforma laboral está dando resultados". Pero advirtió que no es significativo el leve descenso del paro, y que el mes que viene puede volver a subir, aunque los indicativos económicos parecen anunciar un principio de reactivación.
Para el director de. Asuntos Laborales de la patronal madrileña CEIM, Pablo Gómez Albo, los datos son "sólo moderadamente favorables". También celebró la incidencia de la reforma laboral: el 46% de los contratos suscritos en marzo fueron de aprendizaje, según sus datos.
Tanto UGT como CC OO señalaron que "algo es algo", pero que se sigue destruyendo empleo productivo. Pedro Reyes, secretario de Empleo de CC OO, se mostró cauto y señaló que la cifra, aunque buena, no significa que exista un cambio de tendencia y que habrá que esperar a las cifras sobre empleo destruido. Para Manuel Mariscal, secretario de acción sindical de UGT, el descenso del paro es siempre una buena noticia, aunque hay que tener en cuenta que en marzo comienzan las contrataciones temporales de cara al verano. Para Mariscal, "en Madrid, todavía no se ha tocado fondo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.