Dos guardias civiles, absueltos de la acusación de torturar a tres detenidos
La Audiencia de Vizcaya ha absuelto a dos guardias civiles de los delitos de torturas de los que fueron acusados por tres detenidos por su presunta relación con ETA. El tribunal no da credibilidad al relato de los denunciantes y cree que1as lesiones que sufrieron se debieron a su resistencia a ser arrestados. Según la sentencia, los informes médicos desmienten la existencia de torturas.El tribunal subraya que pueda existir la "estrategia de imputar sistemáticamente" la práctica de la tortura "por los efectos desmoralizadores y de desgaste que su alegación pueda provocar".
Los denunciantes -Javier González, Juan José Amezketa y Santiago Díez- fueron detenidos en Bilbao el 9 de julio de 1985 y estuvieron en el cuartel de La Salve hasta su traslado a Madrid tres días después. La sentencia considera probado que el hematoma y los chichones que presentaban los denunciantes se produjeron durante las detenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.