_
_
_
_

Garzón ficha a espías y agentes anti-ETA para la lucha contra el narcotráfico

Un coronel especializado en la lucha contra ETA y un comisario que hasta ahora dirigía la brigada de contraespionaje, de la policía se incorporarán el próximo viernes a sus nuevos destinos en el Plan Nacional sobre Drogas, tras haber sido fichados por Baltasar Garzón, número dos del Ministerio del Interior. Ambos tendrán categoría de subdirectores generales.

El coronel Ángel López González, que era jefe del servicio de Información de la Guardia Civil, pasa a ser responsable del gabinete de Análisis y Coordinación del Plan Nacional sobre Drogas. López, experto en lucha contra el terrorismo, colaboró estrechamente con Garzón en el desmantelamiento de la Unidad Central de Información Fiscal y Antidroga de la Guardia Civil (Ucifa), varios de cuyos miembros están encausados por pagar con droga a confidentes y otras irregularidades.

El coronel López es uno de los presuntamente afectados por la conspiración de los generales de la que habló días atrás Luis Roldán, ex director de la Guardia Civil, ya que aquéllos no le clasificaron para el curso de ascenso a general. Entre los más directos colaboradores del citado oficial estará el comandante Pablo Martín Alonso, miembro de la unidad de inteligencia de la Guardia Civil y especialista en análisis de información antiterrorista, según indicaron ayer fuentes de Interior.

El otro gabinete creado por Garzón para coordinar la represión del narcotráfico -el de Evaluación y Seguimiento- será dirigido, por el comisario Gabriel Fuentes, que hasta ahora era responsable del servicio de Información Interior, unidad encargada del contraespionaje y la captación de datos que afecten a la seguridad del Estado. Fuentes, que antes estuvo dedicado a la lucha contra ETA, probablemente se llevará consigo a varios inspectores que hoy realizan tareas de espionaje en el servicio de Información Exterior.

Problemas salariales

Baltasar Garzón está cumpliendo hasta ahora lo que prometió al acceder a su cargo en Interior: formar un equipo de colaboradores integrado equilibradamente por guardias Civiles y policías para evitar así recelos entre ambos cuerpos, según fuentes del departamento. "Por el momento no hay ninguna fricción entre los policías y los guardias civiles que trabajan con Garzón", señaló un alto cargo de Interior. Éste añadió, para apoyar su afirmación, que el coronel Ángel López ha realizado algunas gestiones que favorecen al comisario Fuentes.

Los medios informantes reconocieron que hay algunos problemas de tipo salarial, debidos a que los oficiales de la Guardia Civil cobran en razón de su graduación militar, lo que hace que tengan un sueldo más elevado que policías que desempeñan tareas similares. Por este motivo, Interior está buscando fórmulas que permitan incrementar las retribuciones de estos últimos-.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_