_
_
_
_

El CGPJ margina al candidato del PSOE para una sala que juzga la corrupción

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elegirá hoy a Plácido Fernández-Viagas Bartolomé para cubrir la vacante producida en la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) -encargada de juzgar los casos de corrupción política-, tras la muerte de Juan José Ruiz Rico. Esa es la propuesta unánime hecha ayer por la Comisión de Calificación del CGPJ, que ha pospuesto al candidato socialista Antonio Jara Andreu.

En la decisión -que supone un varapalo para el PSOE, que ha intentado siempre evitar el nombramiento de Fernández-Viagas, propuesto por toda la oposición andaluza- ha pesado la opinión de juristas andaluces, quienes estimaron "escandaloso" que Jara, ex alcalde de Granada durante 12 años, formara parte de un órgano que enjuicia los casos de corrupción andaluces, cuando el acusado es un cargo público relevante o un juez.

En la terna elevada al CGPJ por el Parlamento de Andalucía figuraba en primer lugar el candidato del PSOE, Antonio Jara Andreu, profesor de Filosofía del Derecho que ayer cumplió 48 años, y en segundo, Rafaela Espejo Hervás, de 46, directora del Centro de la Mujer de Málaga e introducida en la terna de relleno, para completarla. En último lugar figuraba Fernández-Viagas, de 42 años, juez de profesión y en la actualidad letrado del Parlamento andaluz.

El orden de la terna. no es vinculante para el CGPJ, que le ha dado un vuelco y ha situado en primer lugar al último de los candidatos propuestos, hijo del que fue primer presidente de la Junta de Andalucia y magistrado del Tribunal Constitucional. Previamente, el CGPJ recabó los currículos de los tres candidatos.

Acuerdo unánime

Fuentes del CGPJ aseguraron ayer que, para tomar su acuerdo por unanimidad, la, Comisión de Calificación ha sido sensible tanto a la mayor idoneidad jurídica de Fernández-Viagas -autor, entre otras obras, de La inviolabilidad e inmunidad de diputados y senadores. La crisis de los privilegios parlamentarios-, como a la preocupación jurídica suscitada por la propuesta de un ex alcalde del PSOE para este cargo. Preside la Comisión de Calificación del CGPJ Ignacio Sierra, propuesto en su día por el PSOE y conocedor de Andalucía, de la que es vocal delegado. También componen la comisión otros dos vocales propuestos por el PSOE -Tomás S. Vives y Rafael Fernández Montalvo- y dos vocales propuestos por el PP: Andrés de la Oliva Santos y Margarita Mariscal de Gante.

Según las fuentes citadas, la composición de la comisión y el hecho de que el acuerdo fuera unánime permite asegurar que el pleno del CGPJ elegirá hoy a Fernández-Viagas, único candidato con experiencia como juzgador y sobre el que existió el consenso de sectores parlamentarios andaluces tan diferentes como el PP, IU y andalucistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_